Rector Fernández se reunió con seccionales del Sitraunah
La reunión entre el rector Odir Fernández y los representantes del Sitraunah se llevó a cabo en el Salón Rectoral. Fotografía: Yoni Montoya.

Cintillo101

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, se reunió con los presidentes de las nueve seccionales que el Sindicato de Trabajadores de la UNAH (Sitraunah) tiene a nivel nacional.

El encuentro, sostenido en el edificio Alma Máter, sirvió para que los sindicalistas y las autoridades universitarias acercaran posturas e intercambiaran impresiones en pro del buen funcionamiento de la Máxima Casa de Estudios.

“Con mucha satisfacción podemos manifestarles que nos hemos reunido con los 9 presidentes de las seccionales, en donde hemos dialogado sobre diversos temas de interés para el mejoramiento de la UNAH; han expresado su respaldo y nosotros también, sin duda que la fuerza laboral es uno de los elementos esenciales dentro de esta Universidad”, dijo Fernández al respecto.

Detalló que trabajarán en acciones conjuntas para llevar a buen puerto la institución, además reconoció la buena voluntad y el compromiso de los representantes del Sitraunah, y anunció que también los visitará eventualmente en los centros regionales.

Durante la reunión coincidieron que es fundamental la defensa de la autonomía universitaria, así como el cumplimiento del 6% de los recursos estatales que por ley le corresponden a la Máxima Casa de Estudios.

“Quedamos con ese compromiso de respetar y hacer respetar la autonomía universitaria y fortalecer cada una de las acciones de esta institución”, agregó el rector, y a su vez valoró la postura de los representantes sindicales respecto a la defensa de los trabajadores y de los intereses de la Alma Máter.

En esa misma línea se manifestó Marlon Banegas, representante de la Seccional 1, quien destacó: “Debemos estar siempre atentos y trabajar en conjunto trabajadores, autoridades y estudiantes, además estamos convencidos que solo juntos vamos a salir adelante, no vamos a permitir que factores externos vengan a decirnos cómo tenemos que hacer las cosas”, enfatizó Banegas en referencia a la autonomía universitaria.

También emitió su opinión José Leiva, de la Seccional 2 de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (UNAH-VS); quien resaltó la apertura del rector Fernández y las muestras de respeto y valor que mostró ante un órgano tan importante como el Sitraunah.

“Nos agradó mucho lo que manifestó el rector en términos de respetar la ley y la organización sindical, respetar también los dictámenes que den las instancias correspondientes con respecto al problema que tenemos de Junta Directiva Central, entre otros temas”, argumentó Leiva.

Contrato colectivo

Asimismo, han tenido a bien hablar sobre el Décimo Séptimo Contrato Colectivo que está por celebrarse, en ese sentido, autoridades y sindicalistas coincidieron en que es esencial avanzar en un tema sensible para la comunidad universitaria.

“Es un tema que está pendiente, les hemos hecho saber el tema económico, no obstante, vamos a sentarnos y conformar los equipos, yo voy a trabajar en eso, porque eso no está alejado de la actividad que debo desarrollar”, finalizó diciendo el rector Fernández.

WhatsApp Image 2024 02 13 at 18.03.24

El rector Fernández junto con los nueve presidentes de las seccionales del Sitraunah.