Rector Fernández presentó ante el Consejo Universitario el Plan Estratégico 2024-2027

encabezado 483

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

El rector Odir Fernández presentó ante el Consejo Universitario el Plan Estratégico 2024-2027 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, mismo que se enmarca en siete dimensiones, 27 objetivos estratégicos, 42 áreas estratégicas y 92 acciones estratégicas.

Las dimensiones de este Plan Estratégico para el período de gobierno del rector Fernández plantea trabajar bajo las dimensiones de Desarrollo Académico, Investigación, Vinculación, Desarrollo Estudiantil, Gobernabilidad Universitaria, Gestión Administrativa y Académica y Gestión del Sistema de Educación Superior.

Desarrollo Académico

En la dimensión Desarrollo Académico, el instrumento proyecta número de graduados, matriculados y aumento de la educación bimodal; con una proyección de aumento del 5% en  el número de graduados para el año 2027, aumento del 7% en el número de estudiantes partiendo de una base de 70,233 y un aumento del 7% de aumento de clases virtuales partiendo de las 250 que se ofrecen en la actualidad.

Uno de los objetivos estratégicos de esta dimensión es formar ciudadanos profesionales del más alto nivel académico, científico, humanístico y cultural en el nivel superior, aumentando la oferta de posgrados a nivel de doctorados y maestrías, todo ello con un eje transversal de internacionalización.

También plantea bajo esa misma dimensión un desarrollo curricular integral donde por cada plan de estudios creado se platique con los empleadores “para no seguir generando sueños frustrados a los estudiantes”, manifestó el académico.

Investigación

En la dimensión de Investigación, Fernández plantea como objetivo estratégico consolidar el sistema de investigación científica, con una meta de mejorar las posiciones a nivel de región con investigaciones de impacto nacional y con reconocimiento internacional.

Para ello, expresó que se debe quitar carga docente a investigadores e impulsar sus proyectos mediante la asignación de becas y la creación de planes de incentivos para los profesores que investigan con el propósito de aumentar las publicaciones científicas.

Vinculación

En la Dimensión de Vinculación, Fernández plantea como objetivo estratégico la creación de redes y ámbitos de inserción con la sociedad hondureña para generar acciones efectivas en la construcción de valores, conocimiento y espacios de aprendizaje entre distintas comunidades y la UNAH.

En este punto, resaltó el gran papel que tiene la Máxima Casa de Estudios en la sociedad puesto que las atenciones en materia de salud, servicios jurídicos gratuitos y acompañamiento a municipalidades en varios proyectos si se le diera un precio rebasaría el presupuesto anual asignado por el Gobierno.

Desarrollo Estudiantil

En cuanto al Desarrollo Estudiantil, esta dimensión busca como objetivo estratégico propiciar cambios en la calidad de vida y formación académica de los estudiantes universitarios; articulando procesos de orientación, asesoría, salud, cultura, deporte, estímulos académicos y atención diferenciada e inclusiva, con el fin de lograr el desarrollo estudiantil con excelencia académica.

“La UNAH no solo es Ciudad Universitaria y UNAH-VS tenemos que llevar todos los servicios a los estudiantes de todos los centros regionales”, expresó el académico.

Gobernabilidad

Por otra parte, expuso que la dimensión de Gobernabilidad Universitaria para el período 2024-2027 se desarrollará un sistema de información integrado para la toma de decisiones institucionales, y su correspondiente monitoreo en base a indicadores, así como la implementación de un sistema que recopile las necesidades, el cual deberá ser integrado por representación docente y estudiantil de todas las facultades y centros regionales.

Asimismo, se fortalecerá el mortal de acceso a la información institucional bajo la transparencia y rendición de cuentas. De igual manera, se implementará el Sistema Interno de Acreditación de la Calidad Institucional (SIAC). Esta dimensión también contempla velar sobre elección de representantes estudiantiles tanto en los órganos de autogobierno como en los de cogobierno.

En esta dimisión también se plasmó el componente del respeto a los derechos humanos de los estudiantes, docentes y de toda la comunidad universitaria y, por último, asegurar y velar la tenencia y el buen uso del patrimonio de la UNAH.

Gestión Administrativa y Académica

En la dimensión Gestión Administrativa y Académica, el Plan Estratégico contempla actualizar los sistemas de distribución y gestión de recursos financieros y humanos que faciliten el desarrollo de las funciones sustantivas y misiones de la Alma Máter. Como área estratégica se plantea el mejoramiento de la gestión descentralizada. Otras de las áreas estratégicas es el aseguramiento de la calidad, gestión TICs y generar ingresos propios.

El instrumento presentado por el rector Fernández a los concejales también plasma la promoción de manera planificada el permanente desarrollo del talento humano docente y administrativo de la UNAH en todo el ciclo laboral, revisando y actualizando el Manual de Puestos y Salarios entre otras iniciativas.

Educación Superior

La última dimensión del Plan Estratégico 2024-2027 es la Gestión del Sistema de Educación Superior donde se busca consolidar el rol de la UNAH como conductor de la política educativa del nivel superior y al mismo tiempo como ejecutor de las resoluciones de los órganos de gobierno del Sistema de Educación Superior a través de la Dirección de Educación Superior.

En este sentido, se pretende fortalecer el sistema estadístico, atención y servicio al público, la gestión estratégica y la aprobación y rediseño de carreras.

El rector Fernández cerró su presentación con la frase “los tiempos de cambo vienen, deben tomarse como una oportunidad para seguir construyendo una universidad que se ponga en acción hacia y para las personas y su bienestar”.