Alumni: Egresado de la UNAH expande su restaurante Ándele

Cintillo201

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

“Nadie tiene éxito sin esfuerzo. Aquellos que tienen éxito se lo deben a la perseverancia”, esta una de las frases del maestro espiritual hinduista Ramana Maharshi que forma parte de muchas historias de proyectos vida como el caso de Fernando Ramos, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien con mucho orgullo ha inaugurado una extensión de su restaurante Ándele Comida Mexicana, en Tegucigalpa.

Mientras emprendía su primer proyecto de gastronomía mexicana en Tatumbla, a finales de 2019 y ante la adversidad de la llegada del COVID-19, Fernando se planteaba otro sueño y era expandir su negocio Ándele Comida Mexicana, mismo que se cumplió el pasado 23 de febrero con su primera sucursal en Carra Cu Bistro City, en Tegucigalpa.

El objetivo sigue siendo el mismo: brindar una experiencia gastronómica de la cocina de México, que se destaca por la preparación de alimentos e ingredientes que reviven y muestran el verdadero sabor de la cocina mexicana, que personalmente Ramos pudo disfrutar durante un viaje realizado a ese país durante varios meses visitando alrededor de seis ciudades.

“Siempre es igual la calidad y servicio que nos han caracterizado desde hace cinco años con lo ofrecido en Tatumbla, y el objetivo es replicarlo en Tegucigalpa teniendo en cada sucursal un equipo de trabajo conformado entre cuatro y cinco personas.  La gastronomía mexicana es hermosa y se siente bien compartir un poco de ella a nuestros clientes”, comentó el egresado de la UNAH.

Ramos comentó a Presencia Universitaria que esta ha sido su primera experiencia de emprendimiento, siendo algo extraordinario y a la vez muy complejo por todo lo que conlleva, sin embargo se arriesgó por “la necesidad de tener trabajo, ya que las oportunidades laborales en el país son escasas, y pues qué mejor forma de trabajar en lo que uno ama como es la cocina”, dijo el chef acerca de las motivaciones para incursionar en este rubro y con ese éxito logrado por el apoyo incondicional de sus cercanos. “La familia siempre ha estado para nosotros, nuestros amigos y nuestros colaboradores, es importante rodearse de personas de bien que me han aconsejado y apoyado en todos estos procesos”, indicó.

Cabe destacar que aparte de desarrollarse de forma profesional, Ramos también aporta al desarrollo económico y social del país con su restaurante al brindar trabajo y una experiencia gastronómica distinta. “Es una bendición aportar al menos un granito de arena a la economía hondureña que está tan afectada por diversos factores socioeconómicos que todos conocemos”, detalló.

Sin duda, esta expansión de su restaurante constituye un logro más para Ramos ya que continuará hasta llegar a nivel nacional. “Esperamos seguir abriendo más sucursales en otros puntos de Tegucigalpa como también en otros departamentos de nuestro país”.

Restaurante capitalino

Por otra parte, la ubicación del restaurante en Tegucigalpa se encuentra en Lomas del Guijarro, dos cuadras arriba del autobanco Ficohsa bulevar Morazán, frente al antiguo local del restaurante Las Tejitas, y en el municipio de Tatumbla, en Plaza La Bellota.

Perfil

Fernando Ramos es egresado de la Máxima Casa de Estudios de la cuarta promoción del Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas (TUAB-2013) y de la Carrera de Nutrición en 2019, así también obtuvo un Diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano.