Rector de la UNAH recomienda incremento de número de pruebas para la detección del COVID-19

De cara a la pandemia del COVID-19 y las acciones a tomar, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, doctor Francisco José Herrera, recomendó el incremento de pruebas para la detección del COVID-19 en el país y así frenar el contagio.

Recomendaciones

El rector enfatizó que es de suma importancia incrementar la cantidad de pruebas que se están aplicando, ya que 200 pruebas diarias no es suficiente, y por ende se debe hacer un esfuerzo para que se realicen más, destacando que han habido problemas con los reactivos porque hay algunos kits que están incompletos y que se debe escuchar a los médicos, tomar decisiones oportunas y no solo obedecer factores económicos.

El académico expresó que no se deben tomar medidas precipitadas y aunque urge la reactivación de la economía, se está actualmente en una emergencia sanitaria que hay que atender con inteligencia, y que hay que escuchar a los médicos, mismos que recomiendan que se continúe con las restricciones para aplanar la curva de contagios de coronavirus en Honduras.

Aporte de la UNAH

Es de destacar el compromiso de la Máxima Casa de Estudios desde los inicios de la pandemia. La UNAH ha puesto a disposición de los hondureños el Palacio Universitario de los Deportes y el  el cual ha sido habilitado para atender a 200 pacientes contagiados con COVID-19.

Asimismo, se instruyó a diferentes unidades de la Universidad reformular el presupuesto 2020 de esta institución, con el objetivo de destinar recursos para la ejecución de proyectos en ayuda al país ante la pandemia actual.

Por otro lado, mediante acuerdo de Consejo Universitario, se instruyó utilizar las impresoras 3D y máquinas CNC disponibles en los laboratorios de la UNAH en el Valle de Sula para la fabricación de equipo médico, de acuerdo con la demanda que vaya surgiendo en la emergencia nacional; poner a la disposición el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR) para realizar estudios tomográficos a los pacientes sintomáticos respiratorios, así como hacer uso del Centro de Investigaciones Genéticas de la UNAH para estudios de carga viral.

Durante esta crisis, la UNAH busca promover la solidaridad como el concepto más importante en este momento histórico, pidiéndole a la clase política dejar a un lado todo interés partidario, demandando un manejo transparente de los recursos, incluyendo mecanismo de veeduría social que permita incrementar la confianza de la población.