UNAH trabaja en la virtualización ante la amenaza del COVID-19
Foto: Jennifer Cerrato

El rector de la Máxima Casa de Estudios, el doctor Francisco José Herrera, detalló sobre los retos de la educación superior ante la amenaza del COVID-19, y cómo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ha venido trabajando fuertemente en la virtualización.

Aunque la UNAH fue diseñada para la presencialidad, desde hace más de una década se ha venido trabajando en la virtualización. Para continuar con el desarrollo de las clases en medio de la crisis del coronavirus, el rector expresó que han tenido reuniones con las unidades académicas, donde se ha comprobado que cerca de 80 mil estudiantes de la institución se han conectado a las clases virtuales, pero que por otro lado hay una parte de los jóvenes que han tenido dificultad para conectarse, por ejemplo, aquellos jóvenes que se encuentran en alguna área rural.

“Hemos tenido una aceptación, tanto de los docentes como de los estudiantes de una manera extraordinaria, nuestra Dirección Ejecutiva de Dirección de Tecnología ha estado trabajando fuerte, hemos logrado construir ya en este momento más de 10 mil aulas virtuales en las cuales los jóvenes están avanzando de una manera muy satisfactoria”, detalló Herrera.

Consejo de Educación Superior

Cabe destacar que en la más reciente reunión de Consejo de Educación Superior con las 21 universidades del país, se acordó continuar la suspensión de actividades académicas en forma presencial a partir del lunes 20 de abril de 2020 y por un período indefinido hasta que las condiciones sanitarias en el territorio nacional lo permitan.

En dicho consejo se acordó: ratificar la autorización provisional a los Centros de Educación Superior para continuar implementando la modalidad de educación a distancia en su expresión virtual, en aquellas asignaturas de las diferentes carreras que según su naturaleza sea posible; por lo que cada institución deberá tomar las medidas necesarias a fin de contar con la plataforma tecnológica pertinente, las competencias de sus docentes y la adaptación de los contenidos de las asignaturas

“Hemos quedado satisfechos con el rendimiento que hemos logrado a nivel nacional, nuestra Universidad sin duda ha tomado la determinación de continuar de manera indefinida con este proceso, precisamente porque no sabemos hasta qué momento es que podremos tener las condiciones en el país para retornar a la presencialidad”, comentó el rector.

Retos

Para este Primer Período Académico, la UNAH cuenta con 91,000 estudiantes matriculados, lo que en medio de la actual crisis ante el COVID-19 resulta todo un reto, sin embargo la Universidad ha logrado trasladar las asignaturas presenciales a modalidad virtual. De igual forma hay ciertas carreras donde no se puede sustituir la parte práctica y los laboratorios, por ejemplo en la Facultad de Ciencias, la Facultad de Odontología, Ingeniería y Medicina.

La Máxima Casa de Estudios ha considerado seguir trabajando, ya que para todas las asignaturas también es importante la parte teórica. Cabe señalar que la Vicerrectoría Académica está en reuniones con las facultades que tienen en gran esquema la parte práctica para el diseño de algunos procesos y alternativas.

“El Consejo Universitario se ha reunido y ha tomado determinaciones muy contundentes y muy oportunas en unión con la Vicerrectoría Académica para poder lograr que nuestra Universidad se mantenga activa, viva y vigente, eso ha sido muy importante para nosotros porque de esa manera mantenemos ese contacto”, expresó Herrera.

El rector recalcó que es de suma importancia mantener la plataforma y el aula abierta, ya que de esa manera los estudiantes y los docentes pueden mantenerse en comunicación y actualizarse en todas las acciones y procesos que se determinen, considerando que cada persona está atravesando por un caso particular ante esta pandemia mundial.

Asimismo, hizo énfasis en que la virtualidad irá de la mano aún más de la presencialidad y que pasará mucho tiempo para que se pueda retornar al tipo tradicional y antiguo tipo de presencialidad, por la cantidad de personas que se puedan tener dentro de cada aula.

Apertura

La UNAH busca seguir trabajando y lograr un arreglo para que los jóvenes puedan tener mayores facilidades para la conectividad, ya que para muchos jóvenes este aspecto puede resultar la mayor debilidad, representando este uno de los mayores retos.

Por ende, se ha analizado la posibilidad de que los estudiantes tomen los exámenes de reposición en su momento sin cobro debido a la conectividad, que no solo ha afectado a estudiantes, sino también a algunos docentes.