Realizarán jornada de salud en conmemoración al Día de la Mujer Hondureña

Cintillo29

Periodista Nayeli Cerrato, Presencia Universitaria

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) anunció el desarrollo de una jornada de salud en honor al Día de la Mujer Hondureña, como muestra de compromiso con la salud y el bienestar de sus trabajadoras.

Esta actividad se llevará a cabo el día 25 de enero a partir de las 9:00 am hasta las 3:30 pm en la Plaza de registro y la Sede Sindical UNAH, donde se estarán brindando diversos servicios de atención médica y preventiva, dirigidos especialmente a las mujeres que forman parte de la comunidad universitaria.

La jornada busca proporcionar un espacio dedicado al cuidado integral de la salud de las trabajadoras por lo que se estarán realizando desde revisiones médicas generales hasta consejería sobre salud femenina.

Se contará con el apoyo del Área de Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), quienes estarán realizando servicios de citologías y palpado de mamas, así como donaciones tanto de lentes como de medicamentos a toda mujer que asista a la misma.

Además, en la jornada estará presente el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obsan), con un aporte de toma de medidas, de peso, talla y riesgo cardiovascular.

También la Sede Sindical realizará una clase de zumba en el Palacio de los Deportes de 3:30 pm a 4:30 pm, y se llevará a cabo una brigada de vacunas en el Centro Integral de Salud (CIS) Alonso Suazo.

La Fundación Hondureña para el Cáncer de Mama (Funhocam), por su parte, realizará una jornada educativa de prevención contra el cáncer de mama a las 11:00 am. La clínica de exámenes de la vista y entrega de lentes estará en la Sede Sindical de 9:30 am a 3:30 pm.

Al unir la conmemoración del Día de la Mujer con acciones concretas en favor de la salud, el Sindicato busca destacar la importancia de abordar integralmente las necesidades de las mujeres en el ámbito laboral y académico.

Se espera una participación activa de las trabajadoras de la UNAH en esta jornada de salud, consolidando así un espacio de reflexión y cuidado que contribuya al bienestar general de la comunidad universitaria.