Prosene se prepara para asistir a 30 aspirantes en la PAA de este domingo
Estudiantes con discapacidad se han graduado

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

Personal del Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidad Especiales (Prosene) asistirá este domingo en la primera Prueba de Aptitud Académica (PAA) de 2023 a 30 estudiantes que presentan alguna discapacidad para realizar este test que les da la posibilidad de ingresar y formarse en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La referida asistencia y guía está enfocada a estudiantes ciegos, con baja visión, sordos, hipoacúsicos, con discapacidad intelectual, de movilidad reducida o con alguna discapacidad temporal, así lo ha informado Flora Girón, coordinadora de este programa adscrito a la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE). Asimismo, se detalló que 23 de estos aspirantes estarán en Ciudad Universitaria y el resto en los diferentes centros regionales diseminados alrededor del país.

"Estamos listos y dispuestos para apoyarlos con todas las adecuaciones que ellos requieren", detalló la funcionaria, que además informó que para ellos ya han coordinado las acciones con su equipo de trabajo.

Prosene tiene como propósito facilitar el acceso al entorno físico y educativo de la UNAH y propiciar un ambiente de aprendizaje favorable para que los estudiantes que poseen alguna discapacidad tengan la oportunidad de participar plenamente en todos los aspectos de la vida universitaria y posteriormente integrarse a la sociedad con igualdad de oportunidades.

Medidas

Girón informó que cada uno de los aspirantes requiere de atención especial y personalizada, en el caso de los que presentan movilidad reducida lo más importante es que ellos deben estar ubicados en una de las plantas bajas o tener acceso al uso de ascensores.

"Para ellos vamos a estar en el Edificio H1, en donde tenemos accesos a ascensores y no van a tener ninguna dificultad en ese sentido", detalló la coordinadora.

Para aquellos que sufren de hipoacusia, se han destinado aplicadores de la PAA que tienen voz fuerte para que el aspirante escuche de manera idónea y las instrucciones puedan ser recibidas de manera óptima, a la vez a ellos se les brinda ampliación de tiempo.

En el caso de los que tienen baja visión, la adecuación que se realiza pasa por la ampliación de la letra, "lo que ellos reciben es una prueba del tamaño de un diario, en él tienen la posibilidad de ir leyendo su prueba, con el número de letra que ellos puedan ver, o si bien les ayuda un escribiente, en el caso de los autistas cuentan con el apoyo de un aplicador y son colocados en espacios donde no tenga distractores, ni ruidos, es decir alejados de toda contaminación ambiental", acotó Girón.

También se les brinda asistencia a los estudiantes ciegos, para quienes se ha preparado un salón académico con acceso a una computadora adecuada con las herramientas que requieren, por otro lado, también son asistidos por un escribiente, quien se encarga de llenar la hoja de respuestas. Finalmente, para los que padecen de disminución cognitiva, se han buscado espacios adecuados en donde ellos puedan estar focalizados en la PAA, ellos también reciben tiempo adicional.

Es importante detallar que anualmente la Máxima Casa de Estudios recibe unos 130 estudiantes bajo la tutela de Prosene al momento de realizar su PAA, y actualmente en sus registros 185 ya estudian en la UNAH.