CURC define significativos proyectos para la zona central.
El director del CURC, Julio César Turcios.

Periodista Kelssin Vásquez, Presencia Universitaria

Con la suscripción de convenios con alcaldías municipales y una carta de entendimiento con un organismo internacional, así como iniciativas de vinculación universidad sociedad, propugnamos integrarnos y contribuir al desarrollo integral de nuestras comunidades, expresó el director del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), Julio Cesar Turcios.

PRESENCIA UNIVERSITARIA conversó con el director del CURC para conocer la incidencia que tiene la academia, la investigación científica y la vinculación universidad sociedad en la zona central del país, a continuación se presentan sus declaraciones:

¿Cómo interactúa el CURC con las comunidades de Comayagua y La Paz?

Debemos escuchar a los diversos sectores de la zona central para conocer las necesidades y con base a ello darle respuesta desde la academia.

Mediante la vinculación universidad sociedad se ha tratado de llegar a los diferentes sectores, mediante el desarrollo de diplomados en los cuales participaron personas que laboran en alcaldías municipales y universidades privadas. Se propugna que mediante el desarrollo de nuestras investigaciones obedecen a las necesidades que presenta nuestra población. Los resultados de la investigación podrán beneficiar a las personas o instituciones que tomen los resultados para elaborar estrategias que beneficien a la zona central.

¿Cuáles son las razones que motivaron la suscripción de acuerdos con municipalidades?  

El CURC no es una isla y con el propósito de incidir en el desarrollo de la región se ejecutan procesos relacionados con la vinculación universidad sociedad, la investigación científica y la actividad académica, mediante la suscripción de convenios con organizaciones municipales, entidades públicas y privadas en la zona central del país.

En este sentido, mantenemos conversaciones con autoridades de los municipios de Comayagua, San Sebastián, Lamaní, La Villa de San Antonio, Ajuterique, Lejamí y San Jerónimo. En el  caso del departamento de La Paz con Marcala y en  Intibucá con Jesús de Otoro.    

¿Qué tan avanzadas están estas iniciativas?

Para el caso, en febrero de 2022 se firmó un convenio marco de cooperación institucional con la alcaldía de Esquías, con el propósito de incidir y apoyar a esta comunidad en temas de vinculación universidad sociedad e investigación.

Estudiantes del CURC están en el proceso de participar en prácticas profesionales en las áreas contables, administrativas y de recursos humanos, mediante la participación de estudiantes de licenciaturas e ingenierías que realizan su práctica profesional supervisada de 800 horas y de 400 horas para estudiantes de carreras técnicas.

¿Cuál es la participación de los estudiantes en estos convenios?

Poner en práctica los conocimientos impartidos en las aulas y de esta manera, también adquieren experiencia en el mundo real.

En el caso de la alcaldía de Esquías se efectúa coordinaciones con las carreras de Historia y Antropología pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales para realizar un estudio de la creación de este municipio y del ámbito religioso.

Estudiantes de la carrera de Desarrollo Local y las relacionadas con la administración colaboran con la alcaldía y con otras organizaciones que están situadas en este municipio.

¿Qué se puede esperar del acuerdo firmado con la alcaldía de Comayagua?

En el marco del desarrollo de iniciativas de vinculación universidad sociedad se efectúa un proyecto de investigación sobre la calidad del agua de consumo humano en la zona urbana de Comayagua. Además, otros proyectos que vienen a beneficiar la zona central. 

Con la -gestión edilicia del- alcalde Carlos Miranda, Comayagua es una de las alcaldías que ha crecido mucho. Comayagua es una ciudad que tiene una riqueza histórica prehispánica, colonial, republicana y contemporánea.

¿Qué potencial tiene Comayagua y como se vincula con el CURC?   

Es bueno recalcar el auge que ha tenido Comayagua durante este tiempo con el inicio de operaciones del Aeropuerto de Palmerola como terminal aérea internacional.

Se añade, el canal seco, además somos parte del corredor histórico del país.  En este sentido tenemos un acercamiento bastante importante entre ambas instituciones.

¿Se trabaja en otros departamentos?

Si, en el departamento de La Paz y en la parte sur de Intibucá, específicamente en Jesús de Otoro. 

El CURC y la alcaldía de Marcala, para el caso, así como otros sectores de la sociedad impulsan el proyecto de fundar un Telecentro que venga a darle respuesta a la necesidad de la educación superior en esta comunidad. Es triste que del 100 por ciento de los egresados de los institutos de educación media  de estas comunidades, solamente un 5% se matricula en la Universidad.

En este Telecentro se podrán impartir carreras vinculadas con la Administración de Empresas Cafetaleras y Microfinanzas, así como las que se pueden ofrecer través de los medios virtuales sin la necesidad de que los jóvenes se trasladen a recibir sus clases a la ciudad. Además se propugna que se sumen al campo laboral o puedan continuar sus estudios en otras carreras en la UNAH o en otra entidad académica.

¿Cómo avanza el proceso de fundar un Telecentro en Marcala?

En 2019 se reunieron autoridades municipales y representantes del sector privado de Marcala, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Francisco Herrera Alvarado, cuatro miembros de la Comisión de Gestión y Control, así como la doctora Martha Quintanilla, quien es la directora de Innovación Educativa (DIE) y funcionarios de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI), así como de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT). Todas estas personas y dependencias están vinculadas con este tipo de proyectos.    

¿Cómo se relacionan con el sector privado?

Hemos tenido un acercamiento con la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua y somos parte de varias organizaciones que están vinculadas en la zona central que han servido para que nuestra universidad tenga una posición bastante favorable en esta región.

Nos alegra que nuestros egresados y estudiantes son recibidos en diversas empresas y entidades municipales en donde se desempeñan como mandos intermedios.

¿Cuál es la oferta académica del CURC?  

Con las nueve carreras y dos maestrías (en Seguridad Alimentaria y Nutrición y la maestría en Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos) que se imparten en el CURC se presentan opciones académicas que contribuyen con el desarrollo integral de nuestra región.

La carrera de Administración de Empresas y de Comercio Internacional con orientación a la Agroindustria y de Desarrollo Local, así como la Ingeniería en Sistema y en Ingeniería Agroindustrial.

Además, los técnicos en Administración de Empresas Cafetaleras, Microfinanzas, el técnico Agrícola y en Exportación. También, se ofrece la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Se agrega a nuestra oferta, las carreras en Pedagogía y la licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias que se imparten en el Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED).

Es bueno recordar que se han impartido en el CURC, las maestrías en Administración de Empresas, Educación Superior, Evaluación, Formulación y Gestión de Proyectos, así como otra en Dirección de Negocios Internacionales.  

Se proyecta que se tendrá en un futuro cercano las carreras en Enfermería Plan A, Contaduría Pública e Ingeniería Industrial.  

¿Cuál es el aporte que realizan a favor de la cultura de paz?

Significativo. Profesores y alumnos de la Villa de San Antonio, así como estudiantes y docentes de la carrera de Desarrollo Local están vinculados con el proyecto denominado Cultura de Paz, que es coordinado por el máster Héctor Castellanos.

Asimismo, la apertura que brindó el alcalde de la Villa de San Antonio, propicia que la Facultad de Ciencias Espaciales se integre en una iniciativa vinculada al ordenamiento territorial. Se analizan las opciones para beneficiar a este municipio.

¿Qué trabajo realizan en el municipio de Lamaní?

Se realiza una investigación liderada por el máster Milton Reyes que comprende un estudio de línea base para conocer cuál es la situación del municipio con el propósito de establecer las estrategias hacia donde se puede encaminar el mandato de la alcaldesa municipal de Lamaní.

En la parte administrativa se realizan contactos con la coordinación de la Vinculación Universidad Sociedad, Investigación Científica y la coordinadora de Docencia, así como todos los departamentos académicos que puedan incidir en esta zona del país.

¿Cuáles son los convenios internacionales que posee el CURC?

Se firmó un convenio con la Universidad Politécnica de Zacatecas, México, para trabajar - de manera virtual por razones de la pandemia de la COVID-19.

Con la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) existen intercambios en la parte docente.

Con la universidad de Almería, España se realizó un convenio y se trata ver de qué manera se incursiona con otras organizaciones para que podamos trabajar con ellos.

De manera reciente, un técnico de Taiwán se apersonó ante la dirección del CURC para analizar de qué manera se puede efectuar una alianza con ellos para la enseñanza de cursos de chino mandarín.

Con los desafíos que presentan las recientes operaciones del Aeropuerto Internacional de Palmerola, las exigencias demandan más capacitación de nuestros egresados.

¿Cómo se trabajó durante la pandemia?

Gracias al liderazgo del doctor Francisco José Herrera Alvarado, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y a pesar de estos años de pandemia de la COVID-19, la universidad se mantiene activa al desarrollar labores académicas de manera semipresencial, investigación científica y vinculación universidad sociedad.

En marzo de 2020 se pasó a impartir clases de manera virtual, pero los laboratorios y prácticas de campo se efectuaron de manera presencial (de lunes a miércoles de 2020 y 2021), con la observación de las medidas biosanitarias.  En el segundo semestre de 2022 se combinaron las modalidades virtual y semipresencial, pero en 2023 se ha retornado de manera paulatina a la presencialidad.

Gracias a que tuvimos el apoyo significativo de la DIE y de la DEGT, así como las capacitaciones brindadas de docente a docente se logró  efectuar esta transición. Aunque se han presentado algunas situaciones como una reducción de la matrícula de 3,000 a 2,500 estudiantes.

En este marco de permanecer en la semipresencialidad, los jefes de departamento y los estudiantes han logrado los objetivos trazados para que nuestros profesionales egresen con todas las competencias requeridas. Existe la voluntad y el esfuerzo para lograr esto.  

¿Cuántos estudiantes se graduaron durante este período?

En 2020 se les entregó su título a 103 egresados del CURC; en 2021 383 y en 2022 se graduaron 455 nuevos profesionales.    

Pese a los efectos negativos dejados por la pandemia, en diciembre de 2020, tuvimos una graduación por ventanilla, tres más mediante esta modalidad en 2021, durante la cual participaron el graduando y un acompañante. En dos ceremonias públicas efectuadas, la primera en julio y la segunda en diciembre de 2022 se graduaron alrededor de 455 nuevos profesionales.

¿Qué construcciones se desarrollarán en este campus?

El rector de la UNAH, Francisco José Herrera Alvarado, ha prometido la construcción en el CURC de un edificio de cuatro plantas. En el primer nivel funcionará un auditorio para celebrar graduaciones y eventos, en la segunda y tercera planta se instalarán aulas y laboratorios, asimismo en el cuarto nivel se destinaría para las oficinas administrativas.

También está pendiente la construcción de un cerco perimetral para fortalecer la seguridad en un área de 10.4 manzanas de terreno, se planifica pavimentar el estacionamiento y culminar trabajos de ingeniería para optimizar la cancha deportiva.

¿Cuál es el panorama académico para Comayagua?  

Con el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional de Palmerola

se mantienen conversaciones con facultad de Ciencias Espaciales para crear un técnico en aeronáutica y una maestría en logística aeroportuaria, así como otras carreras que se puedan vincular con esta terminal aérea.

Asimismo, un grupo de docentes trabajan en la creación de una legislatura en la parte ambiental que se pueda implementar y que contribuirá en fortalecer las necesidades que requiere Comayagua requiere.

Al tener a Palmerola, el canal Seco y ser parte del corredor turístico, hay desafíos que se deben enfrentar como universidad se tiene que investigar y como universidad se deben crear estrategias para responder ante el crecimiento económico.

¿Cómo impactó la pandemia el desarrollo de la labor administrativa?

La UNAH es una institución noble que ha cumplido con honrar los sueldos y salarios de sus empleados,  así como la cancelación de sus obligaciones.

Pese a las limitantes y con la ayuda de Dios y toda la comunidad universitaria, seguimos avanzando en estas áreas. Nos sentimos satisfechos con los aportes obtenidos por CURC en materia de investigación, así se lo hemos hecho saber al director Santiago Ruiz.

Con la máster Ivannia Padilla, (Directora de Vinculación-Sociedad UNAH) se ha podido responder de acuerdo a las limitaciones, en el ámbito de la vinculación universidad sociedad.

Así como en el ámbito de docencia, pese a la pandemia.

¿Cuál es su propuesta para el presente año?

Tenemos el reto de mantenernos en las actividades presenciales, desarrollar una investigación científica que responda a las necesidades de respuestas de la problemática de nuestra comunidad.

En la labor docente propugnamos formar recursos que contribuyan al desarrollo integral de la zona central del país en respuesta a las demandas de nuestra comunidad.

Link de la entrevista publicado en Facebook del CURC: https://www.facebook.com/100086258071383/videos/883866856331241