ACUERDO QUE SE VALIDARÁ ANTE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES COMPETENTES

Nosotros _________________________________________  de generales, con Identidad número_ actuando en nuestra condición

de miembros de la Comisión de Diálogo de la UNAH, gozando de las facultades suficientes para celebrar el presente acuerdo y; a su vez también
comparecen los Señores ___________ y____________ , de nacionalidad Hondureña, mayor de edad______ con domicilio en la Ciudad de Tegucigalpa,

Departamento de Francisco Morazán, con tarjeta de identidad número a quienes se les sigue proceso penal por suponerlos responsables de la comisión del delito de usurpación y daños, en perjuicio de la UNAH, quienes por este acto libre, sin amenazas, coacciones ni ofrecimiento alguno, espontáneamente llegan al siguiente ACUERDO:

PRIMERO: Ambas partes reconocemos el derecho a la protesta y manifestación pacífica, con pleno respeto a los derechos de los demás, la libertad de expresión como un derecho humano conforme a lo establecen los convenios y tratados internacionales de derechos humanos, la Constitución de la República y la legislación interna, instrumentos que regulan los alcances y límites de esos derechos y garantías según los cuales el Estado, las autoridades universitarias y estudiantes como todos los y las habitantes tienen el compromiso ineludible de propiciar un entorno seguro e idóneo para que las personas puedan ejercer estos derechos fundamentados en el bien común y el desarrollo sostenible del país.

SEGUNDO: La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el presente acuerdo se compromete a solicitar ante los órganos jurisdiccionales competentes que se extinga la responsabilidad penal promovida en contra de estudiantes universitarios.

TERCERO: El efecto de la solicitud de extinción de la responsabilidad penal, consiste en que no se deducirá responsabilidad penal a los estudiantes universitarios, cuyas causas se encuentren en proceso penal previo al debate de juicio oral y público.

CUARTO: La UNAH, se compromete a no ejercer la acción civil resarcitoria que en derecho corresponda en contra de los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario y otros.

QUINTO: La presentación del acuerdo que solicite la extinción de responsabilidad penal, por parte de la UNAH, se complementará con el cumpli­miento de los compromisos adquiridos por el movimiento estudiantil. Por lo que ambas condiciones serán promovidas ante los órganos jurisdicciona­les competentes y validados por estos mismos.

SEXTO: Los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario, se comprometen al momento de la suscripción del presente acuerdo en liberar todos y cada uno de los edificios objeto de tomas a nivel nacional.

SÉPTIMO: Los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario, se comprometen al momento de la suscripción del presente acuerdo a permitir y no interrumpir la reanudación de clases en Ciudad Universitaria y demás Centros Regionales que actualmente se encuentran paralizados.

OCTAVO: Los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario, se comprometen al momento de la suscripción del presente acuerdo a no tomar nuevamente edificios y paralizar el desarrollo de la actividad académica y administrativa en las instalaciones de la UNAH.

NOVENO: Ambas partes manifestamos que el presente acuerdo tiene como objeto la manifestación de los intervinientes en acercar puntos de encuentro como preámbulo al diálogo, que será el momento en que se versarán otros puntos.

DÉCIMO: Las autoridades universitarias manifiestan que respetan el Estado de Derecho, por lo que todas las disposiciones consignadas anterior­mente se amparan en lo consignado en la Constitución de la República de Honduras, en el Código Penal, Código Procesal Penal y demás normativa jurídica nacional e internacional.

Una vez suscrito el presente acuerdo, las autoridades universitarias lo remitirán a los órganos jurisdiccionales competentes a fin de que se valide el mismo y se dé continuidad al diálogo que armonice el desarrollo de las actividades académicas y garantice el derecho de todos y cada uno de los estudiantes.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C. a los___ días del mes del año 2016.

Firman el presente acuerdo:

Los miembros de la Comisión de Diálogo de la UNAH.

Los estudiantes requeridos ante los órganos jurisdiccionales competentes.

Estudiantes participantes en el pre-diálogo que representan facultades y centros regionales universitarios Comisión de Diálogo. Apoderados legales de los estudiantes.

Testigos de honor: Representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, CONADEH, Comisionado Universitario.