La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informa a la ciudadanía en general y a la comunidad universitaria en particular que el día viernes 15 de julio en la Oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en presencia del Dr. Roberto Herrera Cáceres, de la Señora Silvia Lavagnoli, Representante Adjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de los abogados representantes del MEU, Kenia Oliva, Karla Alegría, Darwin Leonel Gonzales y Mario Rojas y del estudiante Fausto Cálix como vocero del MEU; asistiendo por la UNAH los abogados José Ramón Martínez Rosa, Neptalí Mejía y Odir Fernández, el Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, llegando a un documento consensuado del cual se adjunta en versión electrónica copia íntegra.

El viernes 15 se pactó una reunión para el día lunes 18 a la 1:00pm para la firma del documento consensuado; previo a la misma los estudiantes del MEU presentaron una modificación a dicho documento, en donde condicionaban que primero se debía llegar a un consenso sobre las Normas Académicas para luego proceder a la entrega de los edificios en Ciudad Universitaria y en los Centros Regionales.

En tal sentido como es de conocimiento público, el pre diálogo se estableció sobre la base de las dos condiciones planteadas por el MEU: Instalación de una mesa mediadora y suspensión de los requerimientos fiscales y procesos de judicialización, y por parte de las autoridades el cese de las tomas de edificios en Ciudad Universitaria y Centros Regionales, y el retorno inmediato a clases y la normalización de las otras actividades académicas. El MEU y la UNAH aceptamos públicamente las condiciones mencionadas, pero de manera reiterada el MEU introduce nuevas condiciones que imposibilitan alcanzar acuerdos sostenibles y concretar aquellos que se han alcanzado.

La Universidad ha evidenciado en todo momento su decisión y compromiso de resolver el conflicto por la vía del diálogo y la construcción de acuerdos, colocando en primer lugar el interés en que los estudiantes retornen a clases y la UNAH continúe su proceso de reforma. No obstante, el MEU con sus prácticas y posiciones no ha contribuido a dichos objetivos.

Dado en la Ciudad Universitaria ?José Trinidad Reyes?, a los diecinueve días del mes de julio de 2016

COPIA ÍNTEGRA DEL ACUERDO CONSENSUADO POR ABOGADOS Y VOCEROS DEL MEU Y LA UNAH

acuerdo1