Primera promoción de la Carrera de Fonoaudiología realiza examen del himno

Por Miguel Eduardo Aguilar, Presencia Universitaria

Estudiantes de la primera promoción de la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, realizaron el respectivo examen del himno como requisito del proceso de graduación bajo la observación de la coordinadora de la carrera, Rosario Enríquez, en el aula 204 del edificio Ciencias de la Salud, (H1).

La Licenciatura en Fonoaudiología pertenece al Departamento de Medicina de Rehabilitación y se inauguró en el primer período académico de 2017. Son 26 los estudiantes que fueron parte esta prueba y que próximamente se van a graduar de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La coordinadora comentó que “este es un evento muy significativo para la carrera y para el país en general, ya que es el primer grupo de profesionales de Fonoaudiología a nivel de Centroamérica, lo cual servirá como una gran ayuda para las personas que padecen  de trastornos de la comunicación”.

Un fonoaudiólogo se encarga de la rehabilitación e intervención terapéutica de los trastornos de la comunicación producidos por las alteraciones de la audición, la voz, el habla y el lenguaje.

Dentro de los trastornos de la comunicación se incluyen el del lenguaje, el trastorno fonológico, el de la comunicación social y el de la fluidez de inicio en la infancia. Las causas de estas alteraciones son diversas, pueden provenir del desarrollo, de genética o por alguna condición de salud adquirida en la juventud o adultez.

“Realizamos varias actividades de vinculación, trabajamos con diferentes instituciones con las que hacemos proyectos y también tenemos participación en centros de rehabilitación y atención por discapacidad, todo con el objetivo de que exista un mayor conocimiento sobre la fonoaudiología”, mencionó Enríquez.

Cabe mencionar que para ingresar a esta carrera es necesario obtener no menos de 900 puntos en la Prueba de Aptitud Académica (PAA), recibir el Taller de Inducción a la Rehabilitación y asistir a una entrevista realizada por un comité del Departamento de Rehabilitación.