Departamento de Arquitectura entregó Plan Estratégico de Desarrollo Urbano a la municipalidad de Trinidad, Santa Bárbara

Por Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

Estudiantes y docentes del Departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) entregaron a las fuerzas vivas y la municipalidad de Trinidad, Santa Bárbara, el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano de ese municipio.

La presentación se realizó en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Alma Máter y esa municipalidad. “Estamos entregando el producto final que realizamos con los estudiantes a lo largo del año 2022”, informó Edler Castellanos, coordinador de la Carrera de Arquitectura.

“Se entregó de manera digital e impresa la documentación que contiene 31 láminas que resumen el plan estratégico de desarrollo urbano que fue elaborado a lo largo del 2022 con los estudiantes de Planificación y Urbanismo I (primer semestre 2022) y Planificación y Urbanismo II (segundo semestre 2022)”, detalló el docente universitario.

Según relató el arquitecto, el trabajo comenzó en enero con toda la conceptualización y el diseño de la metodología; y en marzo realizaron la primera gira de campo con los 31 alumnos que participaron en la construcción de la iniciativa.

Agregó: “Pasamos una semana recogiendo información y levantamiento, participamos en diversas reuniones y mesas participativas con las fuerzas vivas y la corporación municipal, después se presentó la contextualización de la estrategia y se validó con la población, se hicieron talleres con la comunidad y recorridos para recoger las impresiones de la población”.

La iniciativa está planteada para 12 años y contiene 4 estrategias con una galería de proyectos que se plantean para el desarrollo sostenible de Trinidad, “para una movilidad urbana sostenible donde se potencia la intervención de espacios públicos, mejora y construcción de aceras y gradas para la caminabilidad de la población y recuperación de espacios públicos”, explicó el funcionario.

“Planteamos una ciudad compacta y ordenada que proyecta todo el ordenamiento de Trinidad en regulación del uso del suelo y la regulación de construcciones; la tercera plantea una ciudad limpia y verde, con el tema de manejo de los residuos y la generación de ciertos líquidos, la inversión en infraestructura y medios para una gestión más sostenible de los residuos sólidos”, comentó.

De acuerdo con el profesor, la iniciativa contempla una ciudad dinámica y económica donde se propone la declaratoria del centro histórico, la conservación de su patrimonio tangible e intangible y la regulación del uso del sector comercial, para que este sea más amigable con el desarrollo turístico sostenible del territorio.

“Cada una de las estrategias plantea una serie de proyectos que le va a permitir a la municipalidad ir priorizando las acciones que tiene que ir realizando en sus planes operativos; el próximo paso es convocar a un cabildo abierto para que sea aprobado como un instrumento de gestión a 12 años”, dijo.

En el marco del convenio se solicitó también asesoría para elaborar las normativas municipales de ordenamiento, “y en algunas otras asignaturas de diseño arquitectónico apoyaremos con el diseño y los planos de nuestras propuestas”, anunció.

Castellanos también comentó que esta es la tercera experiencia del Departamento de Arquitectura, “el primero que hicimos fue con Marcala, en el 2018 y continuamos trabajando hasta el momento con ellos; ahorita estamos simultáneamente con tres grupos, uno en San Francisco de Opalaca y el otro en Marcala, ahí ya les hemos diseñado la escuela, el mercado y la terminal de buses”.