Presentan resultados sobre encuesta de percepción de los universitarios en torno a la corrupción

Por Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentaron los resultados de una encuesta aplicada a 278 estudiantes sobre su percepción en torno a la corrupción y su vínculo con los derechos humanos.

Los resultados se dieron a conocer durante el Foro Universitario de Derechos Humanos y uno de los datos relevantes es que el 94% de los jóvenes encuestados consideran importante que la UNAH incluya dentro de sus planes de estudio el eje de lucha contra la corrupción.

Para los universitarios, la corrupción, el desempleo y la inseguridad son los principales problemas en Honduras, siendo la corrupción de funcionarios y autoridades lo que impide que el Estado cumpla con su labor social.

El 70% de los universitarios coincidió en que la corrupción es un fenómeno caracterizado por el abuso o desviación del poder encomendado, que puede ser toda conducta contraria al bien común de parte de quienes ejercen el poder.

Los jóvenes consideran que este flagelo tiene un impacto en el goce y disfrute de los derechos humanos de la población hondureña, principalmente en las condiciones de pobreza, siendo los pueblos indígenas y afrodescendientes los más vulnerables, seguido de los niños, niñas y las mujeres, esto a criterio de los universitarios.

Cifras

De acuerdo con el Consejo Nacional Anticorrupción y el Foro Social para la Deuda Externa en Honduras, 7 de cada 10 hondureños han sido afectados por el empobrecimiento a causa de la corrupción en el manejo de los fondos públicos de Honduras.

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2022, Honduras es percibida como uno de los países más corruptos de Latinoamérica, siendo superado únicamente por Venezuela, Haití y Nicaragua.

En el tema de derechos humanos el país también ha sido cuestionado, pese a que se firmó y ratificó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, entre enero y agosto de 2022 la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos informó sobre ataques contra 120 defensores de derechos humanos, incluidos 78 defensores del medio ambiente.