Presentan libro sobre el índice de riesgo de la corrupción en Honduras

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) presentó el libro “La corrupción en Honduras: una visión desde la economía”, que detalla el índice de riesgo de la corrupción para el período 2001-2021, evidenciando niveles alarmantes en los cuatro sectores analizados: salud, educación, infraestructura y subsidios.

“Hemos analizado estos sectores como cuatro pilares claves para el desarrollo económico y hemos visto que los riesgos de corrupción han sido muy altos, el promedio ha estado alrededor del 17%”, informó el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), Ricardo Matamoros.

Explicó que cuando el índice está entre un valor de 0 y 25%, el riesgo de corrupción es muy alto, es decir, que entre mayor sea el índice más bajo es el riesgo de corrupción, y en Honduras el porcentaje que se presenta refleja un debilitamiento paulatino de la administración pública.

Amplió que el nivel promedio de 17% explica en gran medida los bajos logros en términos de la calidad y cobertura de los servicios de educación y salud, la baja y escasa calidad de las infraestructuras productivas del país y la poca efectividad de la política social en sus diferentes formas para combatir la pobreza.

“Eso explica que los índices de desarrollo humano se mantengan, los niveles de pobreza igual y que el crecimiento económico no sea superior al 3.5%, y mientras no podamos mejorar la rendición de cuentas y la transparencia, estos cuatro sectores estarán siendo afectados por la corrupción y, por lo tanto, la provisión de bienes y servicios públicos no tendrán la calidad necesaria para poder mejorar el capital humano”, advirtió.

Por otro lado, detalló que la evidencia señala que por cada lempira que se invierte en un subsidio bien implementado, se genera un incremento de 3 lempiras en el ingreso, situación que no ha ocurrido en Honduras, precisamente porque el riesgo de corrupción en la forma en cómo se implementan los subsidios es muy elevado.

El académico hizo un análisis de cómo sería la situación social en Honduras si el índice de riesgo de la corrupción no fuera del 17%, estimando que se registrarían logros educativos muy superiores a los actuales, y en el caso de la salud, por ejemplo en la atención durante la pandemia, los resultados hubieran sido similares a países como Costa Rica y República Dominicana.

“De haber sido diferente la realidad, nosotros estaríamos hablando de un sector agropecuario mejor inserto al comercio internacional, más productiva y competitivo, una Honduras con una infraestructura resiliente, adaptada al cambio climático”, comentó Matamoros, quien amplió que con relación a la pobreza, los niveles, antes de la pandemia, se hubieran reducido al menos 10%.

“Estos estudios nos están permitiendo poner un punto de referencia para la comparación y para entender mejor los niveles de causalidad que existen entre el desempeño institucional del Estado y el desarrollo económico, no solamente se trata de más impuestos, sino también de calidad del gasto, y esa calidad del gasto pasa precisamente por reducir los riesgos de la corrupción en estos cuatro sectores claves”, concluyó.

El libro es un esfuerzo del IIES con apoyo del Programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho en América Central y el Caribe (FEDACC - GIZ), y su propósito es contribuir, desde la investigación científica, a la mejora de la gobernanza y gobernabilidad del sistema de justicia y al fortalecimiento del Estado de derecho en Honduras.

WhatsApp Image 2023 07 20 at 9.52.28 AM