Concluye Diálogo Académico Nacional para crear estrategia que aporte al cumplimento a los ODS

Periodista: Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Docentes y estudiantes de posgrado de las distintas universidades públicas y privadas, con sede en Tegucigalpa, participaron en el octavo y último Diálogo Académico Nacional, que dará como resultado una estrategia que aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

El director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), Ricardo Matamoros, informó que esta iniciativa busca identificar el rol de la Universidad hondureña para contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y así generar propuestas desde el quehacer de las universidades.

En ese sentido, se realizaron ocho diálogos que se llevaron a cabo en los distintos centros regionales y en Ciudad Universitaria, en dos jornadas, una con estudiantes de grado y la otra con docentes y estudiantes de posgrado, tanto de universidades públicas como privadas, con quienes se construirá la estrategia.

“Ya solamente nos quedan siete años, estamos a la mitad de ese compromiso mundial que adquirimos para el 2030, y eso significa que tenemos que acelerar los esfuerzos, por lo que a partir de estos diálogos vamos a construir propuestas para generar una estrategia que se va a elevar al Consejo de Educación Superior”, explicó Matamoros.

El investigador amplió que el propósito es que, a nivel de educación superior, se haga una declaración vinculante para que las universidades, en sus planificaciones, proyectos y programas, puedan incluir todas las propuestas que surgirán.

Comentó que los sectores gubernamental, privado y sociedad civil también están desarrollando diálogos para ver qué pueden aportar desde su quehacer y así, en agosto próximo, generar un gran diálogo nacional con las propuestas de los cuatro sectores.

Matamoros contextualizó que antes de iniciar los diálogos se hizo un taller de 30 horas con los mejores profesionales del país en el tema de cambio y resiliencia climática, de diferentes instituciones del Estado, así como del sector privado, sociedad civil y de la Academia.

“Luego se hicieron grupos focales para que crear una estrategia de transformación verde y resiliencia climática, y de ahí salieron cuatro propuestas bien interesantes sobre la ruta que debería seguir Honduras en el tema de transformación económica, pero responsable con el medio ambiente”, señaló.

Lo discutido en el grupo focal sirvió de insumo para los diálogos que han sido dirigidos por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), con el apoyo del proyecto Proagenda de GIZ.

Con este tipo de iniciativas, la UNAH una vez más cumple con el mandato constitucional de incorporarse en los procesos de transformación nacional, no obstante, Matamoros aclaró que estas propuestas no pueden convertirse en acciones concretas si no hay voluntad política.

“De lo que si podemos estar seguros es que a nivel de la de las universidades, todos estos diálogos van a significar importantes insumos para las acciones futuras que van a hacer nuestras instituciones de educación superior para contribuir desde su quehacer al cumplimiento de los ODS”, destacó.