Presentan “La ilusión minera”, una obra de teatro que retrata la lucha de los defensores de la tierra
Fotografía: Yoni Montoya.

Cintillo166

Periodista Nayeli Cerrato, Presencia Universitaria

En un esfuerzo conjunto entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Oxfam, el proyecto Honduras con Derecho, financiado por la Unión Europea, llevó a cabo una iniciativa para concienciar a los estudiantes mediante la obra de teatro "La ilusión minera, un árbol que cuenta historias".

Esta obra, basada en el espíritu de una mujer defensora de los derechos humanos, la tierra y el territorio, busca sensibilizar a la población sobre la valiosa labor de quienes luchan por estos derechos fundamentales.

El objetivo principal es destacar el arduo trabajo realizado por defensores y defensoras de los derechos humanos, a pesar de las amenazas y agresiones que han enfrentado en años recientes, resaltando su compromiso con la defensa y protección del territorio, así como su visión de un mundo más equitativo y justo.

La historia narrada en la obra se centra en el municipio de San Juancito, exponiendo la lucha de los defensores contra la explotación minera, la degradación de los recursos naturales y la búsqueda de justicia. Se evidencia cómo, a lo largo de los años, muchos han sido criminalizados y enfrentan largos juicios sin acciones que beneficien su causa.

El árbol, símbolo central de la obra, representa a las mujeres que han liderado la lucha por el medio ambiente y protegen la memoria histórica de los pueblos. "La principal tarea que tenemos como ciudadanos es poder internalizar en nosotros la importancia de la defensa de los derechos humanos", expresó el abogado César Rivera, docente del Instituto de Investigación Jurídica.

Este evento se enmarca dentro del fotorreportaje realizado a defensoras de los derechos humanos en cinco departamentos del país, donde se muestra su labor, así como los desafíos y necesidades que enfrentan en su incansable búsqueda por un cambio positivo en la sociedad y el respeto a la tierra.

La obra de teatro, junto con los foros que se han desarrollado en la UNAH sobre temas relevantes como la corrupción y los derechos de los pueblos indígenas, se erige como una herramienta vital para promover la reflexión y el compromiso con la defensa de los derechos humanos en Honduras.