Presentan instrumentos de gestión académica y curricular para la sostenibilidad de la eficiencia terminal en posgrado

Cintillo309

En cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo N° CU-O-068-07-2023 del Consejo Universitario, el día 21 de marzo de 2024 se llevó a cabo la presentación de los instrumentos de gestión académica y curricular que se aplicarán en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para asegurar el desarrollo de acciones estratégicas más asertivas para la sostenibilidad de la eficiencia terminal de los posgrados.

Este esfuerzo da continuidad a la  iniciativa aprobada por el Consejo Universitario en  2023, para beneficiar a las personas que, habiendo finalizado las asignaturas del plan de estudios entre los años 2013 y 2021, se encuentran pendientes de presentar su trabajo final de graduación o tesis.

En el encuentro, coordinado por la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado y desarrollado en modalidad virtual, participaron las coordinaciones generales de posgrado de las facultades y centros regionales, así como representantes y autoridades de diversas unidades académicas de la UNAH.

La caja de herramientas presentada incluye acciones estratégicas para la mejora de la eficiencia terminal, vinculadas a las etapas de planificación y construcción de los proyectos curriculares, acciones relacionadas con la ejecución de las iniciativas de formación -incluyendo algunas consideraciones para la apertura de nuevas promociones, el desarrollo de jornadas de inducción para nuevos miembros de la estructura del Sistema de Estudios de Posgrado y el establecimiento de un instructivo para el desarrollo de los trabajos de graduación- así como mecanismos para el seguimiento y monitoreo de la eficiencia terminal en las carreras.

Armando Euceda, director del Sistema de Estudios de Posgrado, subrayó en su intervención la importancia de que el asesor de tesis o trabajo de graduación se involucre con el estudiante desde las etapas tempranas de definición del tema y concepción del proyecto de investigación.

Destacó, asimismo, la necesidad de potenciar la empatía, el respeto y el compromiso entre estudiantes y asesores para lograr la finalización oportuna de los trabajos. Finalmente, compartió algunas reflexiones para propiciar la publicación científica de los resultados de investigación generados por los estudiantes de posgrado a fin de contribuir al avance de la ciencia y la resolución de problemas vinculados al desarrollo.