Perfil Académico: Doctor Cesar H Ortega Jiménez y  su aporte a la Facultad de Ingeniería de la UNAH

Cintillo 14

En primer lugar, se comparte un logro que llena de orgullo: desde y en la UNAH, en marzo 2024, la Facultad de Ingeniería ha alcanzado con determinación el noveno puesto histórico de científicos de la UNAH en Scopus, la eminente base científica a nivel mundial de mayor impacto en el Ranking de la UNAH, bajo el liderazgo del PhD Cesar H Ortega Jiménez.

Ortega

Este hito representa una continuidad en el logro para la Facultad de Ingeniería, manteniendo firmemente el segundo puesto de la UNAH en un área no relacionada con la salud. Además, es importante destacar que el doctor Ortega Jimenez ha alcanzado este éxito mientras persigue su tercer doctorado europeo. Es un honor personal y para nuestra facultad haber logrado tal distinción.

El doctor Ortega Jiménez, en su calidad de Coordinador del Grupo de Investigación de Cadena de Suministro y Operaciones (GICSO) de la Facultad de Ingeniería (FI), ha demostrado un compromiso excepcional con la investigación internacional y nacional. En relación con la investigación nacional, el proyecto de nanotiendas de la UNAH está siendo expandido y esperamos sea replicado en su segunda ronda de recolección de datos en Colombia (Universidades de ECCI y CORHUILA) y Jordania (Al-Bayt University).

Por otro lado, el doctor Ortega Jiménez ha asumido un rol de liderazgo en la Facultad de Ingeniería, supervisando y fomentando la investigación entre nuestros docentes y estudiantes. Su capacidad para inspirar y guiar a otros en la investigación científica es una de las razones por las cuales nuestra facultad ha logrado un mayor reconocimiento en este campo.

Además de los logros y contribuciones mencionados, es relevante destacar que el Ortega Jimenez desempeñó un papel fundamental en la propuesta y creación del Instituto de Investigaciones de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (IICAT) de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). El doctor Ortega Jiménez fue un miembro activo y visionario del equipo que propuso la creación del IICAT, un instituto que tiene como objetivo fomentar la investigación aplicada y tecnológica en nuestra facultad. Su compromiso con la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico en la UNAH se reflejó en su liderazgo en este importante proyecto.

Asimismo, es relevante señalar que el doctor Ortega Jiménez ha sido designado como el vínculo oficial de la Facultad de Ingeniería para colaborar en la propuesta de un instituto de investigaciones en el Centro Universitario Regional de Litoral Pacífico (CURLP). Esta designación ha demostrado su capacidad para facilitar la colaboración intrainstitucional y su papel crucial en la vinculación entre la FI y el CURLP.

El Ortega Jiménez también participa activamente en la promoción de investigaciones conjuntas entre ambas unidades, lo que ha fortalecido los lazos académicos y científicos entre la FI y el CURLP. Así pues, el doctor Ortega Jimenez ha colaborado de manera significativa en la vinculación entre la FI y el CURLP, como proponente principal y coordinador de la propuesta del Instituto de Tecnología, Emprendimiento y Sociedad (ITES). También, ha sido un pilar fundamental en la expansión y el desarrollo de nuestras actividades conjuntas en investigación y emprendimiento.

ortegA 4

La colaboración entre la FI y el CURLP en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico ha sido fructífera y ha contribuido al enriquecimiento de la oferta académica y científica de nuestra universidad. Además, ha desempeñado un papel esencial en la facilitación de esta colaboración y en el logro de objetivos compartidos. Además de su destacada labor en el ámbito de la investigación, y ha demostrado ser un líder en la promoción de la innovación y el espíritu emprendedor. Su capacidad para impulsar iniciativas que fomentan el desarrollo tecnológico y el emprendimiento es un testimonio de su compromiso con el progreso de nuestra comunidad universitaria y su impacto en la sociedad.

Todo ello se ha visto reflejado en dos premios mundiales (Cuba 2016 y Japón 2022), tres internacionales (España 2010, México 2015, Perú 2018) y dos reconocimientos nacionales (premio de investigador con larga trayectoria de la UNAH 2023, e investigador con mayor cantidad de publicaciones Scopus y WoS de la Facultad de Ingeniería 2023.

Reconocemos con gratitud el arduo trabajo de todos los involucrados y sus compromisos a seguir adelante con humildad y determinación. ¡A todos los que forman parte de este logro, gracias por demostrar que la grandeza se alcanza con esfuerzo y compromiso compartido!

ortega 2 ortega 3