Postulantes al cargo de director de UNAH-Tec Danlí presentaron sus planes de trabajo ante la JDU

Cintillo408

Periodista: Elin Rodríguez

Cuatro postulantes a ocupar la Dirección del Centro Regional de UNAH-Tec Danlí presentaron sus planes de trabajo ante la Junta de Dirección Universitaria (JDU), órgano responsable de elegir a uno de ellos.

dan1

El primero en presentar su plan de trabajo fue José Octavio Rivera, quien resaltó que en su gestión UNAH-Tec Danlí le apostará a convertirse en un referente nacional en investigación, vinculación y docencia impulsando la autogestión.

De igual manera, fortalecerá la internacionalización mediante convenios con universidades extranjeras en beneficio mutuo, con fines de optar a fondos internacionales, “propongo un modelo de gestión exitoso”, subrayó el académico.

dan2

Por otro lado, el postulante Marvin Mendoza resaltó que la zona oriental tiene 515,736 habitantes, con la presencia de 6 universidades que, entre todas, ofrecen 30 carreras donde la actividad económica ronda en los rubros de café, tabaco, agricultura y construcción, y es por ello que su plan de trabajo va enfocado en esa dirección y lo disgregó en los pilares de gestión docente, gestión administrativa, gestión en vinculación y gestión en recursos humanos.

Mendoza dijo que en su administración buscará crear un plan de parámetros por departamentos, creación de vínculos nacionales e internacionales para la investigación y estudiantil, creación de un plan maestro arquitectónico-civil de los espacios de infraestructura y la gestión de alianzas con ONG, embajadas y otros entes.

Asimismo, el académico indica que gestionaría laboratorios computacionales y tablets para alumnos de escasos recursos, vinculación con tabacaleras y la gestión de energías limpias.

dan3

Por su parte Edgar Osiris Carranza, el tercer postulante, dentro de su plan de trabajo contempla la creación de un instituto de investigaciones en tecnología y emprendimiento, implementar un programa de liderazgo estudiantil y incrementar la oferta académica.

Carranza dijo que en su gestión buscaría abrir las carreras de Técnico Universitario en Administración de Empresas Tabacaleras, Técnico Universitario en Calidad del Café, Licenciatura en Ecoturismo, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Ingeniería Forestal, Ingeniería en Sistemas y las maestrías en Manejo de Áreas Protegidas, en Gestión Informática y en Contaduría Pública y Finanzas.

Asimismo, propone la creación del Consejo Regional de Investigación, así como una red de investigadores regionales con universidades internacionales y la gestión desde UNAH-Tec Danlí para fortalecer el valle de Jamastrán, zona productora de ocho millones de quintales de maíz y de 800,000 quintales de frijoles. También propone ayudar en la optimización de sistemas de cultivo, tecnificación de agricultura, ofertar servicios a los agricultores mediante un laboratorio de análisis de suelos, entre otros.

dan4

Por último le correspondió el turno al postulante Jaime Valerio, quien actualmente ocupa de manera interina el cargo de director, y dijo que su plan de trabajo se enfocaría en darle seguimiento a lo realizado en su gestión. “En estos momentos hay muchos proyectos en desarrollo y también por desarrollar”, enfatizó, amplió que le apostaría a seguir potenciando la investigación.

“Estos cuatro profesionales que llegaron a la etapa final tienen las competencias para el cargo, nos demostraron que tienen las estrategias para la administración de UNAH-Tec Danlí y mantenerlo como la punta de lanza de la UNAH en investigación científica”, dijo Raúl Figueroa, uno de los directores de la JDU.

El presidente de la JDU, Osman Martínez, indicó que en reunión con el Pleno y de acuerdo a las calificaciones de los postulantes, de manera independiente y autónoma con su derecho a decidir, se elegirá al nuevo director de UNAH-Tec Danlí.