Pasos para realizar el pago del examen de reposición en la UNAH
Pago en el banco
El pago del examen de reposición también se puede efectuar en el Banco Lafise de Ciudad Universitaria.

Periodista: Jorge Armando Ramírez Calderón

Uno de los derechos de los estudiantes de grado y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) establecido en el artículo 178 de las Normas Académicas, es la posibilidad de gestionar ante Registro el examen de reposición.

La legislación universitaria detalla que el interesado puede efectuar la reposición de alguna forma de evaluación estipulada en el programa de la experiencia educativa que no pudo realizar y a la reposición de la nota más baja. En el plan de estudios de cada carrera se consignará qué asignaturas no son objeto de dicha reposición.

Para efectuar esta solicitud, la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo de Tecnología (DEGT), a través de su plataforma web se puede descargar una “Guía rápida para solicitar la activación de pago de examen de reposición”.

Según lo aprobado por el Consejo Universitario, esta solicitud cuenta con un costo único de 100 lempiras (por cada período académico), independientemente el número de exámenes a reponer y además se puede efectuar en el banco Lafise de Ciudad Universitaria y si se activa en línea, en cualquiera de sus agencias y en otras instituciones bancarias autorizadas.

De acuerdo a la programación del Calendario Académico de la UNAH 2022, para los estudiantes que están cursando las carreras que se imparte en tres períodos al año, el pago del examen de reposición estará habilitado del 3 al 17 de agosto del presente año.

Paso a Paso

El documento describe que el primer paso que debe hacer el estudiante para activar el pago de examen de reposición es ingresar con sus credenciales a la página oficial de la DIPP: https://registro.unah.edu.hn/

Una vez desplegado el submenú, en segundo lugar, el usuario deberá hacer clic en la leyenda “Solicitudes” para luego seleccionar la opción “Activación de pago para examen de reposición”.

Seguidamente, aparecerá un recuadro titulado “Solicitudes” donde el estudiante deberá hacer clic en la opción “nueva solicitud”.

Luego se desplegará una ventana en la que se deberá escribir una justificación breve y por último hacer clic en el recuadro azul con la palabra “Enviar”.

En esta etapa del proceso la DIPP alerta que: “Al activar el pago de examen de reposición por medio de la plataforma DIPP-UNAH, podrás realizar dicho pago únicamente en el Banco Atlántida, Ficohsa, Davivienda, Banpaís y en las agencias del Banco Lafise fuera de Ciudad Universitaria.

Otra opción de pago es efectuarlo de manera virtual a través del siguiente link: https://pagos.unah.edu.hn/#/inicio con las tarjetas de débito o crédito: Visa o MasterCard

Como quinto paso, la guía explica que esta solicitud ante la DIPP quedará categorizada como pendiente, en espera de que se haga efectivo el pago en el banco por el concepto de examen de reposición.

“Al haber sido efectuado el pago la solicitud cambiará a un estado “Pagado” finalizando el proceso. Nota: En caso de no activar el pago de examen de reposición por medio de la página de DIPP-UNAH, podrás realizar el mismo en la Agencia Lafise Ciudad Universitaria y Tesorerías de Centros Regionales”, puntualiza la guía de la DIPP.

Rectificación de calificaciones

El artículo 186 de las Normas Académicas de la UNAH detalla que, de surgir una controversia entre el docente y el estudiante en torno a la rectificación de la calificación final de una asignatura o experiencia educativa, el caso debe presentarse inmediatamente ante el jefe de Departamento.

Además, indica que será el jefe de Departamento quien evaluará el hecho y puntos de vista de ambas partes para luego revisar la documentación requerida y si procediera resolverá instruyendo al docente la rectificación de la calificación correspondiente. En este caso el jefe de Departamento firmará el visto bueno del oficio y lo envía a la oficina de Registro (DIPP).