Médico egresado de la UNAH cursa estudios en salud pública en Suecia

encabezado 343

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Gracias al Programa de Becas del Instituto Sueco para Profesionales a Nivel Global, Héctor Alfaro, egresado de la Carrera de Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), originario de Gracias, Lempira, cursa el Programa de Maestría en Economía, Políticas y Gestión en Salud en el Instituto Karolinska en Suecia.

Alfaro, quien egresó como médico en el 2017, cursará estudios en Suecia para el período académico 2023-2025 en una de las 10 mejores universidades del mundo en materia de salud pública, en el Instituto Karolinska, que es el encargado de seleccionar el Premio Nobel en Medicina y en Fisiología.

“Para mí es muy importante estar en un espacio en el que habemos pocos latinos (de hecho, en mi programa solo está una chica brasileña y su servidor, de Honduras) en un programa global sobre las nuevas tendencias en el tema de salud pública; en general me siento muy optimista y emocionado”, explicó el compatriota.

Cabe mencionar que Alfaro también fue becario de la Fundación Carolina en el año 2018 como parte del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, y en el proceso para estudiar en Suecia, resultó ser uno de los 4 hondureños seleccionados (para el período 2023-2025) de más o menos 11,000 aplicaciones de más de 40 países.

akkkkk

La educación en Suecia es gratuita para todas las personas suecas u originarias de la Unión Europea, pero para personas fuera de esa zona, el costo es elevado, en ese sentido el Instituto Sueco brinda becas de apoyo.

El profesional de la salud se interesó en la gestión de salud porque considera que si se enfocan los esfuerzos en brindar respuestas en materia clínica, se será capaz de atacar el problema en una persona a la vez; pero si se entiende la dinámica política, sistémica y económica del sistema de salud, se podrá impactar sobre la salud de millones de personas.

“Mi experiencia ha sido fascinante, de hecho, justamente la próxima semana estaré en una conferencia impartida por el Premio Nobel de este año. Estoy en una escuela de grandes maestros e investigadores”, detalló Alfaro.

Sobre sus intereses de investigación, sostuvo: “Como tema de tesis, me interesa estudiar aspectos del financiamiento del sistema de salud en América Latina y el Caribe para entender cómo generar soluciones para el sistema financiero y fiscal de la salud en Honduras”.

El galeno cuenta con amplia experiencia en gestión de salud pública porque ha tenido la oportunidad de colaborar en diferentes instituciones relacionadas a esa área.

Para el caso, hizo trabajo de Internado Rotatorio en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante 3 meses. “Antes de esta rotación, yo creía que me gustaba la salud pública, pero después de esa experiencia me convencí y además descubrí que se puede hacer un gran trabajo desde esa plataforma”, afirmó.

axel

Después de la pasantía rotatoria, Alfaro laboró para OPS durante 4 años, luego en la Agencia de Cooperación de Japón para la implementación de un proyecto en temas de salud pública durante un año y medio.
“Estas experiencias me hicieron ver que si se desarrolla el componente económico, financiero y fiscal del sistema de salud, es mucho más probable que tengamos respuestas a los grandes problemas que el sistema de salud tiene; y que la gente que está al frente no puede responder”, acotó el médico hondureño.

Continuó diciendo que en ese sentido, “la gran pregunta es cómo entender esos aspectos que nadie comprende, que no entienden bien o que no pueden llevar a la práctica. ¿Por qué no los llevamos a un estudio basado en evidencia científica que nos permita generar decisiones pragmáticas y claras?”, preguntó Alfaro.

Alfaro considera que a pesar de todas las dificultades que pueden presentarse en el país, como el acceso a financiamiento, la barrera idiomática y demás aspectos, si se tiene una meta clara, es posible lograrlo.