PAE se debe utilizar solo en casos de emergencia y no como un método de planificación
La presidenta de la República, Xiomara Castro, firmó ayer un documento de acuerdo ejecutivo en donde establece la comercialización de Pastillas de Anticoncepción de Emergencias (PAE) en Honduras.

Periodista: Heimy Cerrato

“Hoy 8M conmemoramos lucha histórica de la mujer firmando con el secretario José Manuel Matheu el Acuerdo Ejecutivo para libre uso y comercialización de la PAE", así expresó la Presidenta de Honduras Xiomara Castro en su cuenta oficial de Twitter el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La mandataria agregó que "La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que es parte de los derechos reproductivos de la mujer y no es abortiva”. Cabe recalcar que el uso de la PAE es una promesa de campaña de Xiomara Castro, tomando en cuenta que Honduras es uno de los pocos países de Latinoamérica que no había legalizado el uso y la comercialización de la Pastilla de Emergencia.

Bajo este contexto, Karla Aguilar, Coordinadora de la Cátedra de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), resaltó que la legalización de la PAE es un derecho humano de las mujeres.

La académica agregó que "No es anticonceptivo diario que se debe usar como un método de planificación, sino en casos de emergencia, por los efectos negativos que contrae la Píldora Anticonceptiva de Emergencia”.

Cabe señalar que la PAE se prohibió en Honduras en 2009 bajo la idea de que era abortiva; siendo considerado por varios colectivos de mujeres y de Derecho Humanos como uno de los primeros derechos arrebatados tras el Golpe de Estado de Honduras, ya que su uso era libre y gratuito en el país desde 1999.

PAE y la salud pública

Por su parte, la doctora Yenny Velásquez mencionó que la PAE  "se considera un derecho fundamental sobre todo en víctimas de abuso y violencia sexual, ya que en estas situaciones se corre el riesgo de quedar con un embarazo no deseado producto de este hecho, trayendo consigo problemas de salud tanto emocionales, psicológicos y físicos".

En este sentido, Velásquez indicó que el acceso a este tipo de anticonceptivos debe de ser regulado a nivel nacional mediante protocolos de atención sanitaria para que se pueda garantizar que, quienes van a recibir la PAE, estén entendidos y conozcan sus componentes y cómo funciona.

Agregó que esta píldora no es abortiva, sin embargo, tiene efectos adversos que puede ocasionar como todo medicamento; debe ser distribuida baja receta médica para su uso correcto y evitar el abuso de esta, "recordemos que este no es un anticonceptivo de uso diario o mensual, se debe de utilizar una vez o máximo dos veces al año, por eso su nombre".

Finalmente, la profesional de la salud recalcó que las charlas y orientación respecto a los temas de educación sexual se deben de incluir a todo nivel desde la primaria hasta el nivel universitario .Detalló que es urgente y necesario que los jóvenes conozcan sobre educación sexual y sus derechos.

"Debemos olvidarnos del tabú que esto genera, entre más los jóvenes conozcan sobre sexualidad tendrán más conciencia sobre los riesgos a su salud y lo que puede provocar y así disminuir no sólo los embarazos no deseados sino también las enfermedades de transmisión sexual que tanto nos están afectando en la salud pública", concluyó Velásquez.