Estudiante de Medicina se convierte en héroe tras accidente de autobuses frente a la UNAH-VS
Erik Javier Guerra, estudiante de cuarto año de Medicina UNAH-VS

Periodista: Michelle Villamil

En medio del caos y la conmoción resultado del choque entre un autobús y varios "rapiditos" frente al acceso principal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), un joven que transitaba por el lugar destacó por su disposición y vocación de servicio al ayudar a los afectados en este inesperado evento.

Hablamos de Erik Javier Guerra Tobías, estudiante de cuarto año de la carrera de Medicina de la UNAH-VS, quien sin pensarlo dos veces ofreció sus conocimientos y habilidades para brindar primeros auxilios a la persona herida en el accidente.

“Ayer me encontraba en el hospital (Mario Catarino Rivas) debido a que estábamos revisando unos pacientes para presentar en una clase. Al regresar a la u no había transporte y tocó esperar el bus de las 7:00 de la noche. Iba saliendo del campus cuando noté que había una aglomeración de personas que se me hizo extraño; entonces me acerqué, pero no vi a nadie herido. Inmediatamente se me acercó un muchacho, me llamó y me dijo que había una persona herida, que si podía ayudarle", indicó Guerra Tobías.

El estudiante de Medicina agregó que procedió a darle primeros auxilios al joven que tenia heridas inferiores que le causaron hemorragia leve. Indicó que al llegar los paramédicos, él les pasó la batuta del paciente y lo trasladaron al hospital.

Para Erik no es la primera vez que le ocurren este tipo de situaciones, comentó que le ha tocado asistir personas, tanto en la universidad, colegio y hasta el lugar donde el vive, ayudando con gusto a la mayoría de sus vecinos en las ocasiones en que han tenido emergencias.

En las redes sociales donde circuló la noticia del accidente, varios usuarios alabaron el hecho de que se acercaron estudiantes de Medicina a socorrer a las personas en el lugar.

Erik, un héroe PUMA

Erik Guerra es un joven de 22 años, originario de la Lima, Cortés, quien decidió estudiar la carrera de Medicina con la convicción y deseo de ser una persona de cambio positivo a la sociedad.

“Soy el primer miembro de mi familia que estudia Medicina, pero fue mi hermano menor quien me motivó a volverme médico, antes de que él falleciera en 2018“, detalló el futuro galeno.

Además, Guerra también dedica su tiempo a ser voluntario de la Cruz Roja Hondureña, donde ha colaborado en los últimos 8 años y dicha experiencia le permitió, como en otras ocasiones, prestar el auxilio inmediato a la persona herida durante la emergencia presentada.

“Todo es cuestión de costumbre, yo soy voluntario de la Cruz Roja y siempre ando mi material de primeros auxilios; si tengo la oportunidad y tiempo, porque no ayudar; si uno sabe intervenir es de hacerlo sin esperar nada a cambio “, manifestó Guerra.

Entre las expectativas que tiene una vez graduado como Doctor en Medicina y Cirugía es poder ayudar a la mayor cantidad de personas posibles y generar un cambio en el aprendizaje para tratar emergencias, ya que considera que hay un déficit en este tipo de atención por carencias y falta de recurso humano. De igual manera, espera estudiar en un futuro la especialidad en Medicina de Emergencias.

“La medicina es una ciencia de vocación y no es correcto entrar a estudiarla por creer que la cuestión económica es lo que va a favorecer, no es la base. La medicina es humanitaria y es el amor al prójimo. La persona que no lo tiene presente en su corazón y su mente lamentablemente no va hacer un cambio en la forma que ven a los médicos; el estudiante de medicina debe demostrar que esta ahí por convicción y deseo de ser una persona de cambio positivo a la sociedad“, concluyó el médico in fieri.

Galería de imágenes

WhatsApp Image 2023 03 09 at 12.42.05 1 WhatsApp Image 2023 03 09 at 12.42.05 2 WhatsApp Image 2023 03 09 at 12.42.05 3 WhatsApp Image 2023 03 09 at 12.42.05 4 WhatsApp Image 2023 03 09 at 12.42.05