UNAH y ANAPROHFAR sientan las bases para el fortalecimiento de la oferta de posgrado en Química y Farmacia

Eduardo Elvir Alvarenga, Colaboración

Representantes de la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Honduras (Anaprohfar) y de la Coordinación General de Posgrado de la Facultad de Química y Farmacia de la UNAH sostuvieron, el 24 de marzo de 2023, una reunión con el objetivo de precisar una propuesta de cooperación para el fortalecimiento del posgrado en química analítica y explorar otras iniciativas de capacitación e investigación en temas relevantes para el sector farmacéutico hondureño.

Al encuentro asistieron Jacobo Andonie, presidente de Anaprohfar, y Yulissa Santos, directora ejecutiva de la asociación. Asimismo participaron Ligia Medina, coordinadora general de Posgrado de la Facultad de Química y Farmacia; y Gloria Díaz, integrante de la Subcomisión de Desarrollo Curricular de la Maestría en Química Analítica. La Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado acompañó el desarrollo de la reunión.

Entre otras cuestiones, los participantes discutieron las particularidades para facilitar el desarrollo de proyectos de tesis de interés común, el uso de equipamientos e instalaciones por parte del estudiantado universitario y la promoción y desarrollo conjunto de seminarios, cursos, talleres, conferencias, y otros encuentros para el intercambio de experiencias en el ámbito de la química analítica.

Ana Arévalo, decana de Química y Farmacia de la UNAH, resaltó la importancia de ampliar la oferta de posgrado de la Facultad en coherencia con las necesidades de país, atendiendo las demandas del sector productivo nacional y regional. “La formación de profesionales en el posgrado de química analítica responde a uno de los perfiles que las instituciones estatales y privadas requieren actualmente; la cooperación entre la UNAH y actores como Anaprohfar para el desarrollo de los espacios académicos universitarios es vital para propiciar la agregación de capacidades que fortalezcan la calidad de nuestros posgrados”, puntualizó.