Fallas en las telecomunicaciones y problemas en la piel son las principales consecuencias de las tormentas geotérmicas
Foto cortesía.

Periodista Silvana Álvarez, Presencia Universitaria

Las tormentas geomagnéticas son fenómenos que ocurren en la capa interna del Sol, que tiene mucho hidrógeno y cuando este explota salen pulsos que se disipan hacia el espacio, y como la Tierra es el tercer planeta de distancia hacia el Sol, es uno de los que recibe esa radiación y el campo electromagnético.

Aunque este tipo de tormentas son poco frecuentes son de escala global. En los últimos 20 años se han dado dos, la más reciente se registró esta semana y según el Observatorio Solar de la NASA, a principios de esta semana se descubrió un “agujero” que se ha abierto en la atmósfera del Sol 20 veces más grande que la Tierra y que pronto golpeará a este último.

Al respecto, el geólogo del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), Maynor Ruiz, indicó que las principales afectaciones están relacionadas con las telecomunicaciones y la piel,  dependiendo de la magnitud de la radiación.

“Las tormentas magnéticas están asociadas a explosiones que ocurren dentro o en la capa superior del Sol; la atmósfera generalmente es como la barrera para estos campos magnéticos que se generan y cuando ocurre este tipo de tormentas electromagnéticas es cuando tenemos afectaciones en las comunicaciones o todo lo que trabaja con ondas electromagnéticas”, explicó.

En cuanto a las afectaciones de la piel, los dermatólogos recomiendan usar sombrero de ala ancha que cubra la cara, las orejas y la parte detrás del cuello. Una tela de tejido muy cerrado, como la lona, funciona mejor para proteger la piel contra los rayos UV, mucho más que los sombreros de paja con orificios que dejan pasar la luz del Sol.