ONCAE capacita a personal de la UNAH

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE) capacitó este lunes 27 de marzo al personal de la Comisión de Control de Gestión (CCG-UNAH).

Joel Amador, comisionado de este ente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), indicó que este proceso de fortalecimiento de capacidades obedece a una planificiación trabajada desde principios de año en forma de talleres en torno a los procedimientos de compras y adquisiciones.

Lo anterior tomando en cuenta que la CCG es responsable de monitorear el uso responsable de los recursos de la institución y las publicaciones en el portal de transparencia, dado que abarca todo lo relacionado con patrimonio, finanzas y acceso a la información pública.

“Creemos que es una buena oportunidad para poder colaborar a todas las unidades académicas y administrativas de la UNAH, ya que también nos volvemos un ente consultor de sus procesos para que se puedan llevar a cabo de una mejor manera”, dijo.

Por su parte la coordinadora de capacitaciones de la ONCAE, Haixa Salgado, indicó que este tipo de jornadas se realizan de manera constante con las diferentes instituciones del Estado, incluyendo las municipalidades. En esta ocasión la temática de la agenda giró en torno a la normativa y compras públicas, lo cual abarca lo referente a licitaciones, concursos y contratación directa en todas sus etapas, desde la identificación de la necesidad hasta el momento de la firma del contrato.

“Somos un órgano técnico-consultivo del estado. Nuestra obligación es dar asesoría técnica a todas las instituciones; contamos con un plan de capacitaciones virtuales pero también se nos pueden solicitar presenciales, como en este caso hizo la UNAH”, expuso.