CRAED Tocoa desarrolla Feria del Elote

Cintillo427

Por Cristina Canahuati

El Centro de Educación a Distancia (CRAED) Tocoa presenta la Feria del Elote y sus derivados, este alimento pertenecía a la dieta típica de los primeros pobladores de Honduras y actualmente es uno de los principales elementos de nuestra mesa.

“Esta actividad es una de las más importantes en el CRAED de Tocoa, principalmente en el área de agropecuaria, y como tradición se tiene que los estudiantes de este centro siembren una milpa, misma que se cuida, maneja y cosecha para posteriormente vender sus productos”, expreso Erick Zelaya, catedrático de la Carrera de Administración Agropecuaria.

El tiempo de cosecha da pie para crear la tradicional Feria del Elote, en donde los jóvenes ponen un gran esfuerzo pese a las condiciones climatológicas no favorables que se han presentado para el desarrollo de los cultivos.

Pese a la sequía de enero, febrero, marzo y abril, "se contó con la suerte que cayeron las lluvias en el momento adecuado" y en los momentos más secos los estudiantes lograron hacer un buen trabajo en el riego, utilizando todas las técnicas para mantener el cultivo.

“Es una importante labor la que estamos realizando como estudiantes de granos básicos, y siempre se lleva a cabo este evento con elotes y productos derivados elaborados por nosotros mismos; hemos puesto mucho esfuerzo y dedicación para que el evento sea exitoso”, manifestó Nataly Chavarría.

Entre los productos que se vendían en esta feria se encontraban las fritas, los elotes locos, montucas, elotes asados, atol de elote y otros productos derivados a precios accesibles.

Finalmente, Chavarría incitó a los jóvenes a que estudien estas carreras de agropecuaria en el CRAED de Tocoa, ya que para ella esta ha sido una experiencia enriquecedora que favorece a la región.

El maíz se siembra a profundidad entre 3 y 5 cm en surcos, y con distancia entre cada surco ajustado dependiendo del equipo cosechador, preferencias regionales, tipo y uso final del maíz. El grano se cultiva normalmente con una distancia entre los surcos de 50 a 120 cm, en tiempos de sequía se riega a mano o con manguera, según sea el caso.

FERIA DEL ELOTE1 FERIA DEL ELOTE2