Carlos Lanza presenta su nuevo libro "Texturas de la memoria”, inspirado en la Escuela Nacional de Bellas Artes
Fotografía por Yoni Montoya.

Cintillo425

Periodista Cristian Flores

En el Auditorio de la Alma Máter, la comunidad universitaria se congregó para presenciar la presentación del nuevo libro de Carlos Lanza, titulado Texturas de la memoria: fundación y esplendor de la Escuela Nacional de Bellas Artes 1940-1980.

Lanza expresó su profundo orgullo por haber completado esta obra, la cual representó quince años de arduo trabajo investigativo.  "Desde que llegué a trabajar a la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1986, sentí la necesidad de documentar su grandeza", mencionó Lanza durante la presentación.

Su inspiración surgió de la observación del último resplandor de la institución antes de su declive, a partir de los años 90. Este libro surge como un testimonio de la vida académica e institucional que tanto lo cautivó.

La elección del título "texturas de la memoria" no fue accidental, Lanza explicó que proviene del lenguaje plástico, reflejando las capas y pinceladas que definieron momentos cruciales de la historia de la Escuela Nacional de Bellas Artes y la cultura hondureña en general.

Por tanto, su libro busca no solo documentar la historia de la institución, sino también construir una narrativa en torno a la cultura nacional durante cuatro décadas. “El libro tiene una virtud, no solamente reconstruye la vida institucional de la Escuela Nacional de Bellas Artes, también se está edificando una lectura de 40 años de la cultura nacional, porque van a encontrar qué estaba pasando en el teatro, la literatura, el cine, la música y todo eso articulado alrededor de la Escuela Nacional de Bellas Artes”.

El libro estará disponible para el público en la Librería Guaymuras y en la de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, así como en la propia Editorial Universitaria. Lanza, quien durante 36 años fue profesor en la institución, espera que su obra sirva como legado para las generaciones presentes y futuras, invitándolas a explorar y comprender la grandeza de la Escuela Nacional de Bellas Artes y su impacto en la cultura hondureña.

440850557 826433576181300 2940822533750200030 n