Facultad de Ingeniería inauguró la edición del Hackathon UNAH 2023

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) junto a la Facultad de Ingeniería inauguraron la edición del Hackathon UNAH 2023, un evento que pretende reunir a estudiantes de diferentes facultades y especialidades para desarrollar soluciones tecnológicas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El magno evento se desarrolló en las instalaciones del Paraninfo Universitario y contó con la participación de representantes de diversas organizaciones privadas y gubernamentales, así como universidades nacionales e internacionales.

"Bienvenidos todos a este Hackathon, enhorabuena a todos los participantes, disfruten enormemente de esta experiencia. Queremos invitarlos a todos a cerrar filas en estos tiempos de transformación, a trabajar arduamente y a compartir lo aprendido en beneficio de todos. Verlos aquí me llena de energía para continuar y trabajar en beneficio de nuestra facultad y de nuestra universidad", dijo Joaquín Gross, decano de la Facultad de Ingeniería de la Alma Máter.

El evento, que está programado para los días 24 y 25 de marzo, busca también fomentar la creatividad, la innovación y el emprendimiento tecnológico en estudiantes hondureños, y al mismo tiempo contribuir a la construcción de un futuro más sostenible y justo.

"Como comunidad universitaria tenemos la obligación de liderar el cambio de convertir nuestras ideas en soluciones innovadoras que aborden los desafíos más apremiantes del país", dijo Fernando Zorto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, en representación del titular de la Dirección de Investigación Científica Humanística y Tecnológica (Diciht), Santiago Ruiz.

El Hackathon UNAH aborda desafíos globales en áreas como la salud, la educación, la igualdad de género, la energía limpia, la industria sostenible, la innovación y el crecimiento económico, entre otras, a través de soluciones tecnológicas innovadoras.

Durante el evento los participantes serán agrupados en equipos multidisciplinarios y contarán con la guía de mentores y expertos en tecnología y emprendimiento para desarrollar y programar sus proyectos, los cuales serán evaluados por un jurado y se premiarán los proyectos ganadores, informaron los organizadores.

"Es verdad que el futuro le pertenece a la juventud, una juventud que desafía, que sueña y que se ilusiona con transformar, es de ustedes que se atreven a sacar adelante la imagen de la universidad en la que están, que se deben al pueblo que, con el pago de los impuestos, hace posible el subsidio de la educación", señaló en su discurso Lucky Medina, ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.

Con la iniciativa, la Alma Máter impulsa la promoción de la innovación, el emprendimiento y la sostenibilidad en Honduras y espera que el Hackathon sea una plataforma para el desarrollo de soluciones tecnológicas, creativas y transformadoras para los desafíos globales.

La inauguración también contó con la presencia de la organización sin fines de lucro en Tegucigalpa TECH4 DEV, a través de Gabriela Torres; la representante del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios, Alejandra Ortega; la delegada del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Shirley Hernández Garita, y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Delta de Argentina, Miguel Sosa, entre otros.

Hackathon 1