Facultad de Odontología ampliará servicio social a Texíguat, El Paraíso

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Personal de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) y de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se reunió con autoridades municipales y fuerzas vivas de Texíguat para analizar la posibilidad de ampliar la prestación de servicios odontológicos en ese municipio.

Lo anterior tomando en cuenta que las enfermedades orales tanto en adultos como en niños son causantes de problemas estomacales y cerebrales y en el caso de estos últimos también perjudican el crecimiento y desarrollo o su nacimiento prematuro.

Así lo dio a conocer el decano Miguel Flores, quien resaltó la importancia de esta alianza interinstitucional en favor de la población, como parte de la responsabilidad constitucional que tiene la UNAH de contribuir a la solución de las problemáticas nacionales.

El académico detalló que el proyecto incluirá el montaje y habilitación de una clínica odontológica, más el envío de estudiantes de servicio social, y posteriormente la implementación de la estrategia de atención primaria en salud familiar y comunitaria, la cual incluye la participación de otras carreras, lo que ha tenido éxito en otros términos municipales, iniciando con la comunidad escolar de primero a sexto grado.

“Tenemos un fuerte compromiso con la salud como prioridad y pensamos que la academia tiene que jugar un papel muy importante en el fortalecimiento de esta área. El tema de la odontología es básico para la salud de cualquier ser humano y les agradecemos por estar acá”, acotó Erick Mejía, alcalde municipal.

Asimismo Ivania Padilla, titular de la DVUS, señaló que como parte de este acercamiento orientado a contribuir al desarrollo municipal de Texíguat, también se desplazarán a ese municipio del sur de El Paraíso estudiantes de las carreras de Sociología y Antropología para reconstruir su historia y su memoria colectiva y dar a conocer su patrimonio.

Dado que este es el principio de una relación que posteriormente será formalizada mediante la firma de un convenio, la funcionaria resaltó que las acciones a desarrollar serán definidas en el proceso, pero la idea es que sea una intervención de largo plazo.