Día Mundial de la conciencia sobre el autismo: se mucho más que una etiqueta

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población que tiene esta condición.

Origen de la TEA

La creación de esta efeméride surgió en el año 2007, por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se eligió el 2 de abril como fecha para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con la finalidad de impulsar la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno con Espectro Autista (TEA), así como promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Según datos de la Asociación Proyecto Autismo (ASPAU):

• Es un trastorno del desarrollo, no una enfermedad mental.
  • Se presenta de manera distinta en cada persona, por eso se denomina “Espectro autista”
  • Dificultad la comunicación, las relaciones sociales, y la flexibilidad ante los cambios.
  • Afecta 1 de cada 160 niños.
  • Suele aparecer antes de los 3 años y es una condición de por vida.
  • Implica un estilo de aprendizaje diferente, con apoyos personalizados.
  • No tiene una causa única, pero tiene origen neurológico.

Lema año 2022: "Un Feliz Viaje por la Vida"

En la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, anualmente se selecciona un tema o lema central. Para el año 2022 el lema de la campaña de esta efeméride es "Un feliz viaje por la vida".

Con ello se pretende concienciar acerca del derecho de todas las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a disfrutar de una vida feliz.

Actualmente las personas con esta condición son discriminadas, debido a que no se ha divulgado información veraz acerca de esta condición.

Sobre Apo-Autis

La Asociación Hondureña de Apoyo al Autista (Apo-Autis)) nace por iniciativa de madres y padres con el objetivo de crear espacios para niños y jóvenes con autismo, tanto para evaluación y diagnóstico como para el desarrollo de terapias, seguimiento educativo y sumado a eso, la atención a los familiares. Desde el 2003 se cuenta con un centro de atención que ha ido creciendo, actualmente hay sede en Tegucigalpa, El Progreso, La Ceiba y conversaciones para una posible sede en Copán.

Por lo que la Asociación Hondureña de Apoyo al Autista (Apo-Autis) invita al público a participar en las actividades que se desarrollarán en el parque Cerro Juana Laínez, a partir de las 10:00 de la mañana.

“Tendremos una jornada con la familia Apo-Autis. Habrá zumba para los padres de familia, venta de comidas, actividades recreativas para los más pequeños, entre otras cosas; en general lo que buscamos en visibilizar esta condición, y que sea un espacio de distensión al mismo tiempo que nos unimos a la conmemoración mundial de esta fecha tan relevante para nosotros”, informó Alejandra Serrano, pedagoga, madre de una niña con autismo y miembro de la junta directiva 2022 de Apo-Autis, quien agregó que, como junta directiva, se ha trabajado toda esta semana en la presentación de temas de interés para padres y profesionales en varios webinarios y charlas.

El Autismo es igual a entender y ver el mundo de una manera diferente

Periodista: Maholy Dominguez