Día Mundial de la Tuberculosis: cuídate y cuidemos de los demás

El 24 de marzo, de cada año se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud de la tuberculosis (TB). 

Esta fecha conmemora el día de 1882, cuando el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria  Mycobacterium tuberculosis que provoca la TB, lo que posibilitó diagnosticar y curar la enfermedad. 

Entre los síntomas causados por la TB se encuentran:   

  • Tos  

  • Esputo 

  • Dolor torácico 

  • Debilidad  

  • Pérdida de peso  

  • Fiebre 

  • Sudoración nocturna  

La TB se puede transmitir de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa.  

Tratamiento y precaución 

Esta enfermedad puede tratarse con antibióticos durante 6 meses. Es muy importante que los pacientes con TB conozcan su estado de VIH.  

El tema del Día Mundial de la Tuberculosis 2022: "Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas"- recuerda la necesidad urgente de invertir recursos para intensificar la lucha contra la TB y lograr los compromisos asumidos por los líderes mundiales para acabar con esta enfermedad. Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha puesto en riesgo el progreso de la Estrategia Fin de la TB, y para garantizar el acceso equitativo a la prevención y la atención en línea con el impulso de la OMS para lograr la Cobertura Sanitaria Universal. 

Tuberculosis en Honduras 

Honduras tiene el octavo lugar en carga de tuberculosis entre países del hemisferio occidental. Según el Informe Global sobre la tuberculosis de la OMS de 2006, había más de 5.000 casos de tuberculosis en el país en 2004, con una tasa de incidencia estimada de 77 casos por cada 100.000 personas. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un riesgo mucho mayor de enfermarse, y aquellas afectadas por el VIH tienen aproximadamente entre 26 y 31 veces más probabilidades de desarrollar una tuberculosis activa. 

Recuerde siempre consultar con su médico.  

Periodista Maholy Dominguez