Nuevo director de la Dicith continuará fortaleciendo la investigación en la UNAH

Cintillo226

Periodista Esdras Madrid, Presencia Universitaria

Ricardo Matamoros fue nombrado recientemente como nuevo director de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) de la Alma Máter; en ese sentido, el dinámico profesional reconoció que, si bien se ha avanzado mucho, quedan enormes retos para continuar posicionando a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como referente de la investigación en el país y en la región centroamericana.

“Hay que reconocer que la UNAH tiene más de una década en la cual emprendió un proceso de reformas y reestructuraciones con el objetivo de potenciar la investigación científica, se ha hecho mucho, se ha avanzado mucho, los resultados son evidentes en temas de rankings internacionales y producción científica”, dijo Matamoros.

Para el funcionario, lo importante ahora es no retroceder, aprender desde las lecciones y los errores que se han cometido con el objetivo de potenciar a la Alma Máter en el tema investigativo.

Asimismo, Matamoros detalló que actualmente hay tres ejes que son punta de lanza de la UNAH en temas de investigación, el primero pasa por conseguir resultados similares en todos los campos del conocimiento, así como fortalecer las facultades y centros regionales “impulsar estas dinámicas y procesos será clave”, argumenta el nuevo director.

Por otro lado, considera importante priorizar todos aquellos proyectos de investigación que respondan a problemáticas urgentes a nivel nacional, todo ello en obediencia al mandato constitucional de ayudar a solucionar, a partir de la ciencia, los grandes problemas que el país enfrenta. Matamoros dijo que para ello es necesario hacer un trabajo arduo para poder identificar esas temáticas y asegurarse de tener un impacto en la realidad nacional.

“La intención es replicar el esquema de trabajo del IIES con un liderazgo democrático, pluralista, en el que participen estudiantes de grado y posgrado, buscaremos también el impulso de pasantías de investigación”, dijo.

Presupuesto

En cuanto a la parte presupuestaria, Matamoros indicó que han recibido la instrucción y el lineamiento por parte de Rectoría en trabajar en un paquete de incentivos para motivar a los profesores, docentes y estudiantes para que hagan ciencia.

“Si bien es cierto los recursos son limitados, la intención es hacer el uso óptimo de los mismos, consideramos que estos se pueden hacer de forma triangular con la cooperación internacional para multiplicar los recursos”, agregó.

A la vez dijo que una de sus tareas fundamentales desde la dirección es potenciar los diferentes institutos en la UNAH, pues considera que estos son las unidades ejecutoras de las políticas de investigación en sus diferentes campos. “El trabajo con ellos será sumamente cercano y articulado, hablaremos con los diferentes decanos para trabajar en ello”, finalizó diciendo.

Sobre Matamoros

El doctor Matamoros es economista, doctorando en Gobierno y Políticas Públicas, de la Universidad de Costa Rica y máster en Metodologías de la Investigación Económica y Social, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Tiene experiencia académica en el manejo de modelos de análisis de políticas públicas y política económica y experiencia docente en la enseñanza de macroeconomía, análisis económico aplicado y en el uso de software especializado para el análisis estadístico.

El cargo que ostentaba Matamoros era el de director del Instituto de Investigaciones, Económicas y Sociales (IIES), adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNAH.