“No creo que sea justo satanizar el proceso de elección del fiscal general”: rector de la UNAH

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

En los próximos dos meses se llevará a cabo el proceso de elección del nuevo fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público, para ello ya fue conformada la Junta Proponente y uno de sus integrantes es el doctor Odir Fernández, como representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a quien el rector, Francisco J. Herrera Alvarado, le ha encomendado elegir profesionales íntegros y competentes.

“Hemos conversado con el doctor Fernández en el sentido que deben tratar de buscar a los hombres y mujeres más probos y más capacitados para llevar en sus hombros el peso de impartir justicia, evidentemente, el fiscal general y el fiscal general adjunto son figuras importantísimas para lograr ese propósito”, expresó Herrera Alvarado.

Asimismo, instó a la población a tener paciencia y no satanizar el proceso de elección, asegurando que él, como responsable de haber nombrado a Fernández para integrar la junta, no recibió orden o presión de ninguna índole, por tanto, fue contundente al manifestar que esa será la línea del integrante de la Junta Proponente por parte de la Alma Máter.

“No creo que sea justo y conveniente satanizar el proceso antes de que siquiera haya comenzado. Nosotros hemos escuchado de algunos sectores que ha habido presión para nombrar tal persona, y quiero ser categórico, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras no ha recibido ninguna presión absolutamente de nadie, esto ha sido una decisión de la cual me responsabilizo y que hemos conversado con el doctor para que lleve esa tendencia y esa sea su óptica”, declaró el académico.

El proceso de elección del fiscal general y fiscal adjunto inició con la conformación de la Junta Proponente integrada por siete miembros, la cual tendrá la responsabilidad de evaluar a los postulantes y nominar a los cinco candidatos idóneos para ocupar el cargo.

En ese sentido, se giró una convocatoria para la primera reunión de la junta este miércoles 31 de mayo, con la finalidad de construir los reglamentos y la presentación del plan de trabajo.

Cabe mencionar que antes del 1 de septiembre de 2023, Honduras deberá tener un nuevo fiscal general y fiscal adjunto, quienes sustituirán a Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, quienes vacarán en sus funciones el 31 de agosto.

La Junta Proponente quedó conformada así:

Presidenta de la Corte Suprema de Justicia: Rebeca Ráquel Obando

Magistrado de la Sala Constitucional del Poder Judicial: Wagner Vallecillo