Enfermedades provocadas por capa de humo en el país

Periodista Carol Alemán, Presencia Universitaria 

Las densas capas de humo que hay en todo el país afectan de manera directa e indirecta a las personas que la perciben, y sumado con el polvo del Sahara forman elementos químicos peligrosos para las vías respiratorias, más en aquellos grupos poblacionales que presentan riesgo de padecer enfermedades respiratorias.

Es por eso que el doctor Alejandro Carías, médico especialista en Otorrinolaringología, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explicó a detalle sobre las enfermedades más comunes que se asocian con la contaminación ambiental.

Carías aclaró que las vías respiratorias se dividen en dos: las altas, que se atienden en otorrinolaringología y que son la nariz, la faringe, la garganta y la laringe; mismas que presentan afectaciones como alergias, asma, irritación, inflamación y enfermedades virales.

Y por otro lado las bajas, que son las tráqueas y pulmones, estos son órganos de choque y pueden propiciar a una enfermedad cognitiva crónica como ser el cáncer de pulmón.

Por esta razón recomendó que los grupos de pacientes crónicos deben visitar al médico en cuanto sientan un cambio ligero en su afección, para mejorar o para saber por qué se están descompensando, y los pacientes con nuevos síntomas, es necesario que vayan al otorrinolaringólogo lo más pronto posible.

Finalmente, Carías recomendó a la población usar la mascarilla, que sirve como una barrera; hidratarse adecuadamente, cumplir con su tratamiento a cabalidad, evitar las conglomeraciones o acercarse a personas con alguna sintomatología respiratoria ya que podría ser de fuente de contagio; además de hacer ejercicio, tener una buena alimentación, tratar de mantener las defensas lo más altas posibles y sobre todo evitar la exposición innecesaria, ya que pueden afectar de manera física y química las vías respiratorias.