Niños, jóvenes y mujeres, los más afectados por la violencia en Honduras

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

A pesar de que la criminalidad en Honduras ha disminuido, la percepción de la inseguridad es muy alta, así lo evidencian datos estadísticos que arrojan que los niños, adolescentes y mujeres son los más vulnerables ante el fenómeno de violencia que afecta al país.

En lo que va del año 2023, el territorio nacional hondureño ha sido el escenario de 32 homicidios múltiples, dejando en total 163 víctimas mortales de las cuales 67 eran mujeres, según datos del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH).

Esta información estadística que se genera desde el Observatorio en mención de la Máxima Casa de Estudios del país resalta que en lo que va del actual año, 280 son las muertes de mujeres y feminicidios, asimismo se encontró que de enero a abril de 2023, de los más de 1,200 homicidios la mayoría tiene que ver con niñez y juventud.

Causas

En una entrevista a Confidencial HN, el pasado martes 21 de agosto, Migdonia Ayestas, directora del (ONV-UNAH), detalló que: "La raíz de la violencia es la criminalidad organizada y delincuencia común".

La experta en violencia y seguridad, enfatizó: "El 67% de muertes violentas en los últimos tiempos en Honduras tienen que ver con bandas del crimen organizado, maras y la actividad relacionada al narcotráfico”.

Ayestas comentó que en el país existen pocas probabilidades de que el Estado realice persecución legal a los actores de la violencia en virtud de que las instituciones encargadas de realizar investigación científica y acción penal, carecen de solidez y fortaleza.