El fútbol, los mayas y otras civilizaciones

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

Si hay una actividad que hace coincidir casi en su totalidad a los seres humanos que habitamos el planeta es el fútbol, el deporte rey que ha logrado ser aceptado por gran parte
de la población mundial, independientemente de las diferencias que nos separan. El futbol tiene la capacidad de convocar a la mayoría de la población mundial y derribar todas las barreras de clases sociales, religión, idioma o nacionalidad, el pues convoca a millones de personas que están atentas cuando la pelota empieza a rodar sobre el pasto verde.

Este deporte ha logrado lo que ni la política ni la religión han podido en la humanidad, de ahí que describir su origen y evolución ha sido la tarea de los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Arnulfo Ramírez de la Costa y Marco Antonio Pineda, quienes han repasado en una línea de tiempo desde los antiguos juegos de pelota de las diferentes civilizaciones en el planeta hasta la modernización del fútbol actual.

mayass

A lo largo de la historia, diversas civilizaciones practicaron juegos de pelota, desde Mesoamérica, pasando por Roma, Grecia, Australia, Egipto, Siberia, China, Corea y Arabia, solo por ejemplificar, en nuestra región la cultura más antigua de la que se conocen sus manifestaciones es la Olmeca (1500-200 a.C.). El nombre olmeca deriva de las palabras náhuati olli, goma, y mecat, estirpe, lo que se traduciría como olmeca o "el pueblo de la goma", material utilizado para la fabricación de la pelota, así lo registró Fray Bernardo de Sahagún en una de sus obras escritas en el siglo XVI.

“En Copán encontramos uno de los juegos de pelota más excelsos que existen, tiene uno de los campos más artísticos jamás construidos”, sostiene Pineda, sobre la belleza
e importancia que tenía la práctica de esta actividad para nuestros ancestros. Siglos pasarían hasta la aparición del fútbol como tal, para ello tendrían que darse las condiciones sociales necesarias, entre ellas la Revolución Industrial, a mediados del siglo XIX, las innovaciones del transporte, trabajo y la tecnología permitieron a las personas tener más ocio y medios de viajar para competir en partidos en campos de césped segados.

mayyaaas

Para la década de 1840, una gran variedad de colegios británicos crearon sus propias reglas de juego, haciendo posible que se pudieran celebrar torneos entre jugadores que
se regían por unas reglas comunes. “Habían algunas que los practicaban con sus propias reglas, así es como va a apareciendo el fútbol en nuestra sociedad”, argumentó Pineda, quien sostiene que también el fútbol femenino apareció en esos años, al disputarse partidos entre mujeres casadas y solteras. Asimismo existieron momentos en que algunos gobernantes optaron por prohibirlo, no obstante ninguna de esas leyes logró disminuir el crecimiento del fútbol.