Neifer Perdomo desafía barreras para convertirse en ingeniero en Sistemas

Cintillo426

Neifer Perdomo, originario del departamento de Santa Bárbara, se destaca como pionero en su campo al convertirse en el primer estudiante ciego que aspira a egresar como ingeniero en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Su primer desafío lo enfrentó desde los tres años de edad, al quedarse completamente ciego debido a un cáncer congénito en la retina de los ojos. Sin embargo, su discapacidad visual no ha sido un impedimento para perseguir sus metas profesionales, demostrando determinación y talento excepcionales.

“Los retos son constantes, pero los he aceptado desde el principio”, comparte Neifer. En ese sentido, busca abrir puertas para futuros compañeros con discapacidades, demostrando que las personas con discapacidad pueden alcanzar sus metas con el apoyo adecuado.

En una entrevista a Presencia Universitaria, Neifer compartió sus experiencias desde su niñez hasta al ingresar a la UNAH, en este última destacando la apertura y el apoyo recibido de sus profesores y compañeros.

Desde sus años de formación en la Escuela Alemania y el Instituto México, en Santa Bárbara, Neifer ha demostrado su capacidad, esfuerzo y dedicación, que también evidenció al ingresar a la UNAH en el primer período académico de 2023, luego de lograr el cuarto puesto del ranking de ingreso para Ingeniería en Sistemas con calificaciones excelentes; 1291 en la Prueba Aptitud Académica (PAA) y 656 en la Prueba de Aprovechamiento Matemático (PAM).

WhatsApp Image 2024 04 29 at 14.36.07

A pesar de su condición visual, Neifer ha encontrado apertura y flexibilidad en su experiencia académica en la UNAH. “La apertura del docente en mi caso en la Escuela de Matemáticas ha sido increíble al cursar las asignaturas 110 y 111, desafíos ya superados”, explicó el estudiante.

"Queremos ser profesionales de bien para este país", manifestó Perdomo, quien es un ejemplo inspirador de valentía y determinación, demostrando que las limitaciones no deben definir las aspiraciones, así como recuerda la importancia de la inclusión y el apoyo para crear un mundo más equitativo y accesible para toda la sociedad.

Neifer destacó el respaldo de amigos, maestros y el programa Prosene. “Solo pido que continúen apoyándonos para que nosotros sigamos esforzándonos. Somos estudiantes como todos, solo con ciertas limitantes, pero ustedes pueden ayudarnos a hacer las cosas mejor para nosotros”, expresa Neifer, destacando la importancia de la inclusión en la institución.