Nacimientos, cuchumbos y los años viejos: Conoce algunas de las tradiciones navideñas de Honduras
Fuente: Freepik

Periodista: Elia López

Las fiestas decembrinas son una de las más esperadas por las familias, pues es una época para compartir y disfrutar de las tradiciones navideñas que, de una forma u otra, influyen en la unidad de los hondureños.

Amigo secreto, nacimientos y la quema de muñecos son algunas de las actividades que se realizan en los hogares y colonias de nuestro país, pero ¿sabés en que consisten cada una de ellas?

Nacimientos navideños

Nelson Carrasco, investigador de la Unidad de Historia del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y docente del Departamento de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) manifestó que “los nacimientos, también conocidos como pesebres, belenes o portales, son una representación humana o de figuras plásticas que traen una narración a la vida real.”

Esta tradición se da con mayor frecuencia en las familias religiosas y es una perfecta oportunidad para explotar la creatividad, pues incluso en muchos lugares del país se hacen competencias para premiar al mejor nacimiento navideño.

Amigo secreto

El amigo secreto o mejor conocido como “Cuchumbo” es una tradición que se realiza entre amigos, familiares e incluso compañeros de trabajo.

Consiste en hacer papelitos donde se colocan los nombres de cada uno de los integrantes, luego se meten en una bolsa y posteriormente cada una de los participantes tendrá que sacar un papelito al azar.

En muchas ocasiones el regalo suele ser una sorpresa, pero otros optan por decir que obsequios les gustaría recibir, incluso estableciendo un valor mínimo o máximo para el presente.

Quema del muñeco de año viejo

Esta tradición consiste en un muñeco comúnmente hecho de trapos, al cual se le incorpora pólvora con el fin de quemarlo para despedir el año que pasó y comenzar un año lleno de mejores oportunidades, nuevas metas y retos.

Además, en estas fechas navideñas en muchos barrios y colonias, desde niños hasta adultos piden dinero en las calles para comprar cuetes y así rellenar el muñeco que será quemado a las 12 de la mañana del 1 de enero.

Cabe mencionar que la quema de pólvora en algunas ciudades de Honduras está prohibida por lo que se espera que la ciudadanía cumpla la normativa y en caso de hacer uso en lugares donde es lícito, tomen las medidas de precaución necesarias para evitar que menores y adultos salgan lesionados.

Platillos navideños

Sin duda alguna, uno de los momentos más esperados en navidad y año nuevo son las cenas y los famosos “recalentados”.

En los hogares, se preparan distintas recetas como pavos rellenos, pollos horneados, tajos de res o piernas de cerdo que comúnmente son acompañadas con ensalada de manzana, arroz y puré de papa.

Además, se cocinan tamales de pollo y cerdo, comúnmente preparados por las abuelitas o las mamás, estos se pueden disgustar con limón y sal; una taza de café caliente es una excelente combinación.

También se preparan exquisitos postres como las famosas torrejas en leche o miel, rosquillas y ayotes en miel.

Compra de “estrenos”

En esta época la mayoría de hondureños busca lucir impecable, y es por eso que recurren a comprar ropa nueva o los famosos “estrenos” para utilizar el 24 y 31 de diciembre y así, deslumbrar a todos en las celebraciones.

Esta tradición se viene dando desde varios años y muchas de las personas que tienen un empleo formal hacen uso del “aguinaldo” para realizar este tipo de compras.

Armar el árbol navideño

Luces, pascuas, bolas de navidad, cintas de distintos colores, esos son alguno de los elementos que adornan los árboles navideños en los hogares.

Además, la estrella en la cima del árbol no puede faltar, y es posiblemente, el componente más importante, pues esta representa la estrella de Belén, según las creencias cristianas.

Estas y otras tradiciones hondureñas hacen crecer aún más la magia y el espíritu navideño, pues estas no solo se realizan en el sector urbano, sino que también en los diferentes pueblos y regiones del país, lo que hace que muchas personas viajen a visitar a sus familiares y así permanecer unidos al menos en estas fechas.

¿Y en tu hogar, tienen alguna otra tradición? Déjanos tu comentario.