Mujeres, Milenials y Generación Z, los más optimistas respecto a su situación económica a futuro

encabezado 494

Periodista Elin Rodríguez

Datos de la VI Encuesta Económica Familiar Multipropósitos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) muestran que las mujeres y los jóvenes son los grupos poblacionales más optimistas acerca de las condiciones económicas actuales y futuras.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, presentó junto al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) el índice de Confianza del Consumidor, el cual tuvo como fuente la VI Encuesta Económica Familiar Multipropósitos, este instrumento destaca que las mujeres perciben un mayor grado de optimismo que los hombres.

El documento indica que las mujeres alcanzan un optimismo atendible del 60.76%, lo que refleja un 3.47% más que los hombres, quienes presentaron un optimismo moderado de (57.29%), la interpretación de estos datos por los expertos plantea que los hombres reflejan cierto nivel de incertidumbre ante factores diversos que pueden influir en sus ingresos o estabilidad laboral, así como en menores expectativas sobre el entorno económico futuro.

yomujeres

Por otra parte, los resultados muestran que los jóvenes son el grupo poblacional que más optimismo mantiene acerca de las condiciones económicas actuales y futuras, tanto a nivel personal como de país.

El documento señala que la "Generación Z", jóvenes que nacieron a finales de la década de los 90 son los que más optimismo actual y futuro tienen, con una confianza arriba del 60%, le sigue la "Generación Y" o Milenials, jóvenes que nacieron entre 1982 a 1994, con un índice de confianza arriba del 50%.

yojovenes

En contraste, los adultos mayores o la generación conocida como Baby Boomers, que son personas de 56 hasta 73 años de edad y la Generación X, personas que nacieron entre 1965 y 1981 son los dos grupos poblacionales con menos expectativas sobre la condición actual y no ven que a futuro mejore, estas poblaciones de hondureños tienen una escala de confianza abajo del 50%.

Otro de los datos importantes recogido en esta investigación indica que las poblaciones que perciben menor ingreso son las que tienen menos expectativas sobre mejoras de sus condiciones económicas personales y de país, contrario a los que perciben más de 25,000 lempiras, este grupo poblacional es más optimista.

yoingresos

Esta investigación es producto del arduo trabajo de la red de investigadores del IIES, que formaron parte activa en la gestión del levantamiento de la VI Encuesta Económica Familiar Multipropósitos a nivel nacional que es la principal fuente de información de la investigación. Encuesta que está bajo la coordinación del Programa de Investigaciones en Economía y Finanzas a cargo del Profesor Juan Umanzor, quien destacó que la fortaleza de este documento es la muestra de 13,281 hogares distribuidos en 210 municipios, lo que representa una cobertura de más del 70% de los municipios del país y de la totalidad de los departamentos.