Modificarán tres párrafos del artículo dos del Decreto Legislativo 75-2017
Estas reformas serán discutidas, previo a aprobación, la próxima semana por el Pleno de Diputados.

Autoridades universitarias y estudiantes integrantes de diversos frentes, asociaciones y movimientos se reunieron con diputados que conforman la Comisión Especial de Seguimiento al Decreto Legislativo 75-2017, con el fin de modificar tres de los cuatro párrafos del artículo dos del mismo.

“Así como está redactado este articulo dos, le da plenas facultades al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y soslaya la autonomía de autolegislación a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)”, recalcó el vicerrector Áyax Irías. Por lo que la enmienda o modificación es más que necesaria.

El académico explicó que el artículo en mención, en su primer párrafo actual especifica: “Se ordena al TSE para que, en consulta con el sector estudiantil y autoridades de la UNAH, elabore un Reglamento Electoral, que rija el proceso de selección de los representantes estudiantiles en el Consejo Universitario y ante los demás órganos que en base a ley tengan representación los estudiantes”.

Mientras que la propuesta de reforma para este párrafo textualmente delega a las autoridades universitarias y actores estudiantiles vigentes y acreditados ante la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), elaborar de manera conjunta el Reglamento Electoral Estudiantil, mismo que en última instancia deberá ser aprobado por el Consejo Universitario en sesión que para tal propósito sea convocado.

De igual forma, el párrafo segundo expresa que dicho reglamento debía elaborarse antes del 20 de diciembre de 2017 y las elecciones debían realizarse antes del 20 de marzo de 2018, con el asesoramiento del TSE; plazos que no se cumplieron por distintas razones, siendo una de las más fuertes la crisis poselectoral.

La enmienda o modificación para el párrafo 2 que plantearon los estudiantes y autoridades universitarias ante la Comisión Especial reza que, “De conformidad con los tiempos y plazos establecidos en el REE y regulados en el cronograma definitivo elaborado por la instancia electoral competente, se definirá la fecha de celebración del proceso electoral estudiantil y demás aspectos relacionados con el mismo”.

En su tercer párrafo, el Decreto Legislativo 75-2017 recalca que “Si en el plazo antes indicado en el artículo dos no se realiza el proceso electoral, el TSE debe proceder a realizar la convocatoria a elecciones en un plazo máximo de 30 días, proceso que será dirigido por el TSE”.

La reforma de este párrafo contempla que la UNAH y el TSE como entidad especializada en aspectos electorales, deberán suscribir un Convenio de Acompañamiento en el ámbito técnico y logístico, que garantice un proceso electoral democrático, plural, incluyente y transparente.

Es de destacar que el único párrafo que no sufrirá modificación es el cuarto, el cual dice: “La UNAH debe facilitar y destinar apoyo logístico y económico para todos los procesos relacionados con la elección, incluido lo relacionado con la plataforma organizativa de los movimientos y frentes estudiantiles y sus elecciones para designar los representantes ante el Consejo Universitario”.

Impresiones

El diputado Rolando Dubón Bueso expresó que este proyecto de reforma se convertirá en ley esta próxima semana ya que cuenta con el compromiso del parlamentario Tomás Zambrano, presidente de esta Comisión Especial; del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y todas las bancadas de los partidos políticos que integran el Poder Legislativo.

“La comisión ha visto ese gran consenso que existe entre las autoridades y estudiantes, por lo cual los felicitamos porque han logrado llegar a esos acuerdos después de largas jornadas, por lo tanto nos comprometemos a aprobar la reforma tal y como lo han recomendado, concluyó.

En los mismos términos se refirió el diputado Edgardo Casaña, quien destacó la importancia de que sean los estudiantes quienes sigan construyendo en consenso con las autoridades universitarias estas reformas al REE, instrumento útil para las elecciones estudiantiles.

“Celebramos estos consensos, estamos listos para respaldarlos en la construcción de liderazgos democráticos, someteremos estas reformas la próxima semana, estamos apurados porque esto no se puede seguir postergando”, enfatizó Casaña.

Estudiantes

Por su parte Lourdes Alvarado, estudiante universitaria, amplió que las diferentes organizaciones estudiantiles de la UNAH decidieron que este proceso debe de ser únicamente con autoridades y estudiantes universitarios, “la razón de esta reforma es para que el TSE sea solo un acompañante y que no haya injerencia de nadie”.

Al finalizar, el estudiante universitario Edvin Salas invitó a la población estudiantil a empoderarse del proceso de elecciones para legalizar y legitimar a las autoridades estudiantiles para evitar conflictos.

Vía Presencia Universitaria