Misiones Quirúrgicas Pumas, un notable movimiento nacido del amor a la UNAH

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

Como una manera de retribuir a la Máxima Casa de Estudios todo lo dado a su formación académica y profesional, un equipo de profesionales liderados por el doctor Guillermo Peña Cabús ha realizado, durante una década consecutiva en hospitales de Puerto Cortés, La Esperanza y Santa Bárbara, servicios de cirugía reconstructiva a grupos vulnerables que no pueden acceder a estos servicios y ante la carencia de ellos en los principales centros asistenciales del país, durante el referido tiempo han beneficiado a cientos de hondureños.

“El programa lo inicié cuando daba clases en posgrado, una iniciativa para que los estudiantes conocieran la realidad del país; afortunadamente hoy continuamos con los médicos residentes de posgrados de la Autónoma”, dice Cabús, quien sostiene que no llevan un número exacto de las diferentes misiones que han realizado, pero que lo importante para el equipo es el impacto que tienen en las comunidades “y que la presencia de la UNAH llegue”.

El equipo cuenta con notables galenos como los doctores Alex Aragón, Edgardo Umaña, Evens Carbajal y Gladys Amaya, profesionales de la medicina que abandonan con frecuencia la práctica privada de sus labores y se dedican de lleno al voluntariado. Asimismo, acompañan residentes de Cirugía Plástica y pretenden integrar en el futuro otras áreas del conocimiento como Odontología, Ingeniería, Periodismo, Trabajo Social, Microbiología, Enfermería, entre otras, pues consideran que el aporte adicional que brinden otras carreras será de mucho beneficio social de atención en salud.

La iniciativa ha tenido una amplia aceptación en todos los sectores a los que se han desplegado y pretenden posteriormente, aparte de las intervenciones médicas, mejorar la infraestructura de las instalaciones de los lugares a los que acuden, todo ello en aras de brindar mejores servicios de salud a la población hondureña.

“Qué tal si podemos eventualmente conseguir que la Facultad de Ingeniería haga mejoras en la planificación y mejoras en los hospitales para beneficio de una población en particular”, continuó diciendo el profesional que ha tenido una dilatada carrera en la Máxima Casa de Estudios del país y que ha realizado también estudios de especialización en Estados Unidos y México.

Otro aspecto a valorar de estas brigadas médicas que realizan es que el financiamiento corre por cuenta de los organizadores con el apoyo de alcaldías y los hospitales locales “nosotros también llevamos el equipo”, argumentó sobre la loable labor. Por otro lado a lo largo de estos años este equipo de doctores ha descubierto la gran necesidad que existe en el interior del país, pues los hospitales nacionales se encuentran abarrotados en sus consultas externas reduciéndose la probabilidad de atención para procedimientos electivos.

“Somos una respuesta para esas poblaciones, para aquel hombre que se cortó los tendones por andar trabajando con el machete y que está discapacitado para llevar sustento a su hogar”, añadió.

 

 


Galería de imágenes

medico