Microbiología realiza emotivo homenaje para la doctora Maritza Canales

Cintillo86

Periodista Nayeli Cerrato, Presencia Universitaria

En un acto lleno de gratitud y reconocimiento, la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se reunió para rendir homenaje a la destacada doctora Maritza Canales, quien tras 39 años de invaluable servicio en el campo de la microbiología, se retira para disfrutar de su merecida jubilación.

El evento contó con la presencia de colegas, estudiantes y amigos, quienes destacaron la dedicación y el compromiso de la doctora Maritza en su labor como docente e investigadora.

Canales fue jefa del Departamento de Parasitología hasta el 31 de enero del presente año, además, estuvo más de 10 años desempeñándose como coordinadora de la Maestría en Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas y fue parte del grupo que implementó la Maestría en Ciencias en el área de la Microbiología.

"Agradecemos sus años de servicio, ya que son casi 40 años. Laboró en uno de los mejores lugares de país, del mundo, ya que ayudó a cambiar vidas y formar jóvenes. Que se lleve ese gozo, deseándole lo mejor”, expresó el decano de la Facultad de Ciencias, Bryan Larios.

Por su parte, la doctora Maritza, visiblemente emocionada, agradeció el gesto de sus colegas y alumnos y compartió palabras de aliento para las nuevas generaciones de microbiólogos.

Entre lágrimas y sonrisas manifestó su gran satisfacción: "Ha sido un privilegio formar parte de esta comunidad universitaria. Mi mayor satisfacción ha sido contribuir al crecimiento académico y profesional de tantos jóvenes. Aunque mi etapa como docente llegue a su fin, seguiré siendo una defensora incansable de la ciencia y el conocimiento", afirmó.

Además, comentó que lo único que puede decirle a la Máxima Casa de Estudios es “gracias”, ya que fue como su hogar, donde pudo ser ella misma y compartir con los demás de su conocimiento.

Durante el emotivo acto se resaltaron los logros académicos y profesionales de la Dra. Maritza, quien ha sido un referente en el estudio de las enfermedades microbianas y ha contribuido significativamente al avance de la ciencia en Honduras.