Más de medio millón de migrantes extranjeros transitaron por Honduras en 2023

encabezado 500

Periodista Elin Rodríguez

El tránsito de migrantes por territorio hondureño pasó de 34,206 personas en el 2019 a más de medio millón en el año 2023, según datos recabados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras) y el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH).

El documento Situación migratoria en Honduras 2023, adscrito a Flacso, OMIH y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con datos del Instituto Nacional de Migraciones (INM), responsable de los cuatro Centros de Atención a Migrantes Irregular (CAMI), detalla que el crecimiento de migrantes que cruzan las fronteras del país es exponencial.

Al revisar la información a detalle de los migrantes extranjeros en 2023, la misma arrojó que por el país han transitado migrantes de 136 nacionalidades diferentes, no obstante, el mayor flujo de migrantes se concentra en cinco nacionalidades.

El documento señala que el 42% de los 545,043 migrantes que cruzaron territorio hondureño en el 2023 son de nacionalidad venezolana; el 16% cubana; 15% haitiana; 8% ecuatoriana y un 2% provenían de Colombia, mientras que un 16% se complementa de países de la región, así como de Asia y de África, lo que refleja que la migración que pasa por el país también es extracontinental.

Cabe detallar que estos flujos migratorios impactan de manera directa en la sociedad de los municipios de Trojes y Danlí en el departamento de El Paraíso, el cual es fronterizo con Nicaragua. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población del municipio de Trojes es de 57,516 habitantes y en el año 2023 recibió a 156,261 extranjeros, superando tres a uno a los locales.

En relación al grupo etario de los migrantes en tránsito, el 66% eran jóvenes de edades entre 21 a 40 años, seguido del 13% que representa a los adultos de 40 a 60 años; sin embargo, el 9% de ellos eran menores de edad, desde recién nacidos hasta 10 años, y un 12% de niños y jóvenes de 11 a 20 años.

Rolando Sierra, director de Flacso-Honduras, dijo a Presencia Universitaria que el fenómeno migratorio sigue siendo una constante en este siglo XXI, amplió que los factores de la migración van desde lo socioeconómico y sociopolítico hasta por los impactos del cambio climático.

“Esto demuestra que Estados Unidos sigue siendo un fuerte polo de atracción para los migrantes y que la migración es un fenómeno mundial”, remarcó Sierra.

Hondureños

Por otro lado, este boletín refleja que entre el año 2022 y 2023 hubo una disminución en el número de migrantes hondureños deportados, 94,339 y 56,172 respectivamente, esto demuestra una disminución de 68% en el último año en relación con el año 2022.

Sierra interpreta esta disminución como que menos hondureños intentan migrar hacia Estados Unidos, desde esa perspectiva de medición, según el experto, pareciera que la migración vuelve a la baja.