Más de 10,000 estudiantes ya cuentan con su carnet estudiantil

Cintillo307

Periodista Katherine Ramírez

Desde el 18 de febrero que dio inicio el proceso de carnetización a nivel nacional, hasta este 22 de marzo suman 10,904 universitarios que ya cuentan con su identificación institucional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

Esta demanda solicitada por los estudiantes fue atendida bajo la nueva gestión rectoral y en estos dos meses, estudiantes universitarios de siete centros regionales, cinco Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED) y cuatro telecentros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se encuentran identificados con su carnet universitario institucional como parte de este proceso. 

En un principio la planificación de este proyecto estaba programada exclusivamente para estudiantes de primer ingreso a nivel nacional, sin embargo, durante las diferentes giras de entrega de carnets se ha logrado entregar a todos los estudiantes matriculados del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), Centro Tecnológico del Valle del Aguán (UNAH-Tec Aguán) y del Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST), al igual que los CRAED Tocoa y El Progreso, así como el Telecentro de Roatán. 

El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Mario Contreras, expresó que este es “un proceso histórico porque hace más de cinco años que no se les había entregado una identificación a los estudiantes… Es muy satisfactorio por las muestras que han dado los estudiantes de sentirse satisfechos y felices porque se les está entregando su identificación”. 

Cifras

Del total de carnets entregados, 5,435 fueron a universitarios de primer ingreso, entre ellos, 3,250 en Ciudad Universitaria, 1,334 en UNAH-VS y 294 en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC), en este último inició este proceso de identificación estudiantil. 

Asimismo, 5,438 universitarios de reingreso recibieron su carnet; 3,690 en UNAH-VS, 875 en el CURLA, 354 en el CRAED de Tocoa, 271 CRAED de El Progreso y 150 en UNAH-Tec Aguán, entre otros. 

Es importante mencionar que aún continúa este proceso ya que concluye hasta que todos los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios porten su carnet, por lo que próximamente se anunciarán las jornadas para el CUROC y CURNO, los CRAED de La Entrada y Juticalpa, y finalizando con los Telecentros de Gracias y Ocotepeque, en donde no se ha iniciado la gira de entrega, asimismo, se culminará con los demás estudiantes de reingreso pendientes a nivel nacional.  

“La intención es que antes del segundo período académico tengamos entregados todos los carnets a los estudiantes de grado y posgrado de todos los centros regionales, CRAED y telecentros, esa es la expectativa y pensamos que se va a cumplir”, informó el vicerrector Contreras. 

Cabe recordar que el pleno del Consejo universitario tomó la decisión de retomar el proyecto de identificación estudiantil en este Primer Período Académico (I Pac) con el fin de identificar a todos los estudiantes que se encuentren matriculados a nivel nacional. 

El rector de la UNAH, Odir Fernández, mencionó: “No queremos dejarlo como una primera identificación, sino volverlo sistematizado, es decir que cada vez que el estudiante lo requiera tendrá que sacarlo”. 

Los estudiantes matriculados en este I Pac, al momento de abocarse a reclamar su carnet deben presentar su respectiva identificación personal: Documento Nacional de Identificación (DNI), los mayores de edad; y partida de nacimiento, los menores de 18 años.