Mariposario Anartia reabre sus puertas al público este primer PAC 2023
El lugar alberga diferentes tipos de mariposas.

Periodista: Miguel Eduardo Aguilar, Presencia Universitaria

El Mariposario Anartia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se encuentra nuevamente disponible para recibir a los visitantes desde este primer período académico, luego de haber estado cerrado durante más de dos años debido a la pandemia de COVID-19.

Este recinto natural fue fundado por el Departamento de Biología en el año 2010, en él se mantiene la crianza y cuidado de mariposas. Además, cumple con los requisitos para realizar experimentos sobre biología, ecología y etología.

En él se reciben principalmente alumnos de Biología, pero también estudiantes de otros centros educativos, investigadores nacionales e internacionales y cualquier persona que esté interesada en conocer sobre este lugar.

El ingreso a las instalaciones es gratis. En el caso de asistir en grupo de más de veinte personas y deseando una guía por el lugar, se deberá comprar una boleta con el costo de 20 lempiras, y debe cancelarse en una institución bancaria.

Con el pago de estas boletas se consiguen plantas nectaríferas y se crea un ambiente adecuado para que las mariposas y demás especies se adapten adecuadamente. Actualmente el recinto se encuentra en proceso de reorganización debido al tiempo que pasó inactivo.

La creación del Mariposario Anartia, es que los alumnos tengan una mejor convivencia con el objeto de estudio, recuperar la presencia de estos animales a través de la reproducción en cautiverio y recaudar fondos para el Museo de Entomología a través de la exportación de especímenes exóticos al extranjero.

Cabe mencionar que el Mariposario Anartia es el único en el Distrito Central y es uno de los cinco que funcionan a nivel nacional. Está abierto al público desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.