Maestría en Psicología Clínica reporta más de 34 publicaciones científicas

thumbnail IMG 20240110 WA58

Periodista Yuri Vargas

Más de 34 artículos científicos en revistas de renombre han sido publicadas por la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Miguel Landa Blanco, coordinador de investigación de este posgrado adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), indicó que tres de estas publicaciones son de cuartil uno.

Entre las referidas investigaciones figura una sobre cómo la adicción a las redes sociales influye en el desempeño académico, la depresión, baja autoestima y síntomas de ansiedad; otra sobre la validación de una escala de florecimiento en población hondureña, y una tercera en torno a los determinantes del riesgo suicida en estudiantes universitarios.

A ellas se suma un estudio sobre salud mental en confinamiento y preocupación por Covid-19, publicado durante la pandemia, el cual reporta el mayor número de citaciones.

Durante la reunión de este miércoles entre estudiantes, docentes y autoridades de la FCS con el rector Odir Fernández Flores y los secretarios ejecutivos de la Alma Máter, la coordinadora académica de la Maestría, Yarani Echenique, informó que adicionalmente tanto ella como el doctor Landa Blanco han sido notificados sobre la aceptación de una nueva publicación de primer cuartil por parte de una revista de Suiza.

Detalló que en dicha investigación sobre cómo las experiencias adversas en la infancia influyen en la salud mental y física de adultos hondureños participan una maestrante, una egresada, un profesor y los dos coordinadores.

Cabe señalar que ambos profesionales fueron reconocidos y premiados como investigadores Scopus UNAH 2021-2022 y el doctor Landa, quien define la investigación como “un acto de amor”, quedó entre los 10 principales investigadores de la institución.

“Investigar y publicar es un acto de amor y una responsabilidad con la sociedad, porque si investigamos tenemos la responsabilidad de devolver los resultados”, expresó en entrevista a Presencia Universitaria, y a su vez añadió que en los procesos investigativos promovidos por esta unidad académica se involucran tanto docentes como estudiantes de grado y posgrado.