En Foro Académico, funcionarios exponen logros y desafíos del Gobierno

encabezado 502

Periodista Elin Rodríguez

El Departamento de Sociología, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS) realizó el foro Avances y desafíos de la política pública del Gobierno de Honduras con la participación de los expositores Hugo Noé Pino, Eugenio Sosa y Roque Castro, y la presencia de un gran número de estudiantes.

En su disertación, Hugo Noé Pino, destacado economista quien en la actualidad es diputado vicepresidente del Congreso Nacional, dijo que el Gobierno actual, del cual él es partícipe, desde el inicio de la administración buscó modificar el sistema de privilegios instaurado en el país, donde se beneficiaba a grupos de poder económico.

Expuso el caso de las negociaciones de contratos de energía eléctrica, para citar uno, donde enfatizó que los montos de contratos eran exagerados, incluso muy por arriba de los precios manejados en Centroamérica.

Amplió que el Gobierno enfoca toda la inversión social en la reducción de la pobreza y la disminución del desempleo. Por otra parte, lamentó que un gran porcentaje del Presupuesto General va destinado al pago de la deuda “en estos dos años hemos pagado una suma arriba de los 50 mil millones de lempiras”.

Entre los desafíos, el destacado economista resaltó que aún está en deuda la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), no obstante, espera que en los próximos meses esta promesa de campaña esté cumplida.

Otro de los desafíos es la reducción de la violencia, flagelo que, aunque ha bajado a 31 muertes por cada 100 mil personas, aún no se reduce a los niveles que espera la población.

aforo2

Por su parte Eugenio Sosa, profesor del Departamento de Sociología, quien en la actualidad funge como director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destacó que la administración actual le apostó por el rescate de lo público, atendiendo lo social con la inversión a las clases más desposeídas.

Asimismo, expuso que otra de las buenas acciones del Gobierno fue crear una caja única donde el dinero público pasó a ser nuevamente administrado por el Estado, cancelando más de 200 fideicomisos que estaban a cargo de la banca nacional privada.

También destacó como positivo el rescate de Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) así como destinar más de 12 mil millones de lempiras para el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) con el fin de que miles de hondureños de escasos recursos que antes no podían acceder a una vivienda puedan obtenerla a tasas de interés del 4% y 7% anual.

De igual manera, Sosa remarcó como positivo el manejo de las divisas por parte del Banco Central de Honduras, no obstante, reconoció que todavía hay desafíos y promesas por cumplir, en ese sentido, manifestó que aún se está por definir la derogación de la normativa de las ZEDE y el rescate del sector energético.

“El espacio tenía como objetivo analizar cuáles han sido las políticas públicas que está implementando el Gobierno de la presidenta Castro, cuáles son los avances, porque es importante conocer las perspectivas de los funcionarios y cómo ellos están abordando los grandes problemas del país”, informó Marco Tinoco, jefe del Departamento de Sociología.

aforo3