Docente de la UNAH imparte conferencia "La dinastía real de Copán: 400 años de poder"

Cintillo231

Periodista Geovanny Andino, Presencia Universitaria

En el Centro de Recursos de Aprendizaje  (CRA), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se impartió la conferencia “La dinastía real de Copán: 400 años de poder”, por el docente e historiador Arnulfo Ramírez de la Costa, quien explicó cómo vivió cada dinastía y quiénes fueron sus gobernadores, y por tanto qué valor histórico tiene para Honduras y el mundo la vida de los mayas aquí en el país.

Los mayas tuvieron su auge y caída aproximadamente 2,000 años antes de Cristo hasta el 250 d. C.). Era una civilización de carácter religioso, su forma de vida era principalmente la agricultura: cultivaban maíz, chile, ayotes, frijoles y cacao, también se dedicaban al arte, eran recolectores, alfareros, fueron grandes arquitectos y astrónomos.

Ramírez de la Costa manifestó: “Los mayas eran respetuosos de su religión y hasta enterraban sus muertos en las casas de habitación; cuando los españoles llegan, imponen la religión y enseñan a depositar los fallecidos en cementerios, como se hace hasta la actualidad”.

Por otro lado, el investigador señaló que actualmente “arqueólogos japoneses están contribuyendo y realizan excavaciones precisas en el sitio histórico, utilizando tecnología de vanguardia que permite hacer escaneos para no excavar más allá de lo que es necesario”.

En el material expuesto por el académico, se hace una cronografía desde comienzo del siglo pasado, dando a conocer que los descubrimientos en Copán se hicieron con misiones extranjeras, donde se llegó a un convenio de 50 y 50 que se trataba de llevarse la mitad de piezas encontradas en el lugar y la otra mitad se quedaba en el país; es por eso que en la actualidad se encuentran importantes reliquias en otros países del mundo, las cuales son casi imposibles de recuperar.