Otorgan premio Paca Navas a reconocidas mujeres defensoras de los derechos de las personas con discapacidad

Cintillo229

Periodista Nayeli Cerrato, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue el espacio en el que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó el primer Premio Nacional Paca Navas a cinco mujeres defensoras de los derechos de las personas con discapacidad, reconociendo sus aportes y trayectoria en el desarrollo e inclusión social hacia grupos en situación de vulnerabilidad en Honduras.

El lema de este premio es “Cuando las mujeres lideran, Honduras avanza”, y se otorgó a través de la Unidad de Género e Igualdad de Oportunidades en coordinación con la Dirección General de Desarrollo para Personas con Discapacidad, reconociendo la labor de:

• Orquídea Centeno. Por sus aportes en la creación y promoción de la Lengua de Señas de Honduras (Lesho).
  • María Enecon Perdomo. Por participar en la creación del nuevo borrador de la Ley por los Derechos de las Personas con Discapacidad e impulsar y promocionar su cumplimiento.
  • María Barrientos. Por sus aportes a la creación y promoción de la Lesho y su implementación en beneficio de las personas con discapacidad auditiva en Honduras.
  • Alba Rodríguez. Por sus logros en la promoción de proyectos productivos para las personas con discapacidad intelectual, también por su incansable trabajo en promover la creación de grupos artísticos para la población.
  • Elma Olivia Perdomo. Por su contribución en la defensa de los derechos sexuales, derechos reproductivos y la inserción educativa de las niñas y mujeres en Honduras.

La directora Lídice Ortega, acompañada por el director de despacho, Rubén Zúniga, y la ministra Sua Martínez, de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras, entregaron el reconocimiento, así como también un estímulo económico para respaldar sus continuos esfuerzos para erradicar las desigualdades.

En el marco del 8  de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Sedesol creó el primer Premio Nacional Paca Navas, que conmemora y reconoce a cinco mujeres hondureñas que han contribuido al desarrollo social del país, aportado desde sus conocimientos, experiencias y cuidados al desarrollo de las personas con discapacidad.

Francisca Raquel Navas Gardela, mejor conocida como “Paca" Navas fue una reconocida escritora, poeta y activista por los derechos de las mujeres en Honduras, como ella hay miles de mujeres que desde sus espacios aportan conocimientos, experiencias y cuidados para contribuir en el desarrollo social de Honduras y de las mujeres.